Ciencias
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pruebas clínicas muestran que desencadena la destrucción de células enfermas

La inmunoterapia prolonga vida de pacientes con formas letales de cáncer

Utilizan dos fármacos que sueltan el freno al sistema inmune para acelerar ese proceso, explican expertos de EU

Practican análisis en afectados de pulmón y con melanoma

The Independent
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 2

Los fármacos que estimulan el sistema inmune del organismo han mostrado en pruebas clínicas su capacidad de prolongar la supervivencia de pacientes con padecimientos letales de cáncer, lo cual apoya un nuevo tipo de tratamiento de tumores basado en la inmunoterapia.

Dos pruebas clínicas separadas en tipos distintos de cáncer han mostrado que los fármacos que sueltan el freno del sistema inmune pueden desencadenar la destrucción de células cancerosas por las defensas del sistema inmune del organismo y alargar la vida de los pacientes.

En una prueba con 260 pacientes de cáncer de pulmón, los médicos encontraron que quienes recibieron el fármaco nivolumab, que inhibe uno de los mecanismos naturales de control del sistema inmune, vivieron en promedio 3.2 meses más que los que recibieron quimioterapia convencional.

Este aumento aparentemente pequeño en la supervivencia podría encubrir resultados mucho mejores a largo plazo, pues los pacientes que responden a la inmunoterapia tienden a continuar con esa respuesta, señaló Julie Brahmer, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, quien encabezó el estudio.

Esto consolida a la inmunoterapia como opción de tratamiento en el cáncer de pulmón. En los 20 años que llevo en la práctica, considero que es un hito importante, sostuvo la doctora Brahmer.

Los pacientes que responden a la inmunoterapia tienden a continuar sus respuestas por plazos largos, y esas respuestas prolongadas se dejan fuera en los cálculos promedio de supervivencia general, añadió.

En una prueba separada en 945 pacientes con melanoma avanzado de cáncer de piel, científicos descubrieron que combinar dos inhibidores de retenes –nivolumab e ipilimumab– produjo una extensión significativa de la supervivencia libre de secuelas en pacientes, en comparación con los pacientes que tomaban sólo una de ellas.

Todo el trabajo preclínico y clínico previo apoyó la idea de que combinar estos dos fármacos de inmunoterapia puede producir mejores resultados para los pacientes, señaló Jedd Wolchok, del Centro Memorial Sloan, en Chicago, quien dirigió la prueba de melanoma.

Nos sentimos alentados por los datos de sobrevivencia sin secuelas que estamos reportando. Es un testimonio de la drástica alteración lograda por la inmunoterapia en el panorama de la prognosis para pacientes con melanoma avanzado, añadió. Hace apenas cinco años, muchos de estos pacientes habrían tenido una expectativa de vida de apenas siete meses después del diagnóstico, pero es importante recordar que aún no hay datos globales de supervivencia disponibles en este grupo.

Supervivencia libre de secuelas

Los pacientes de melanoma avanzado que recibieron una combinación de nivolumab e ipilimumab experimentaron un periodo promedio de supervivencia libre de secuelas de 11.5 meses, en comparación con 6.9 meses en pacientes que tomaron sólo nivolumab, y de 2.9 en los tratados únicamente con ipilimumab.

Los resultados de ambas pruebas fueron publicados en The New England Journal of Medicine.

Los inhibidores de controles como el nivolumab y el ipilimumab bloquean un amarre químico entre células del sistema inmune que limita su actividad como mecanismo natural de seguridad. Las células cancerosas explotan este amarre para evadir la detección, pero los fármacos lo contrarrestan, por lo que se les describe como capaces de liberar los frenos de las defensas inmunes para acelerar la destrucción de células tumorales.

Las pruebas pueden mostrar cuáles pacientes responden mejor a cada uno de los fármacos, lo cual ayuda a los médicos a determinar si a un paciente se le debe dar uno solo de ellos o una combinación, explicó el doctor Wolchok.

Una de las principales preguntas en el campo de la inmunoterapia ha sido cómo determinar cuáles pacientes responden a los fármacos moduladores del sistema inmune. Ahora tenemos otro conjunto de datos.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya