Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan en Santiago contra los aumentos salariales condicionados a evaluaciones docentes

Huelga de maestros chilenos en rechazo a la reforma educativa

El proyecto impulsado por Bachelet es inaceptable en 90 por ciento, señala líder del gremio

Foto
Miles de maestros marcharon ayer en Santiago e iniciaron una huelga general en rechazo a la reforma educativa de la presidenta Michelle Bachelet. La movilización fue convocada por el Colegio de Profesores de Chile, que cuenta con unos 100 mil afiliados de enseñanza pública secundariaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 21

Santiago.

Miles de profesores chilenos marcharon este lunes por las calles de Santiago en el inicio de una huelga general en rechazo a la reforma educativa impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que establece aumentos salariales condicionados a evaluaciones docentes.

Sin los profesores no hay reforma y El profe luchando también está enseñando, fueron algunas de las consignas que exhibieron en carteles los manifestantes convocados por el Colegio de Profesores de Chile, que cuenta con unos 100 mil afiliados de enseñanza pública secundaria. La medida de fuerza, de acuerdo con el gremio, tiene una adhesión cercana a ciento por ciento.

El líder del gremio de los profesores, Jaime Gajardo, declaró: es muy importante que las autoridades pongan de su parte; esto significa que tengamos una mesa de diálogo. Añadió que el proyecto gubernamental no puede ser aprobado en el Congreso tal como ha sido redactado, pues en más de 90 por ciento es rechazado por los docentes.

Los profesores se oponen a la propuesta que recientemente envió al Legislativo la presidenta Bachelet, en el contexto de una amplia reforma educativa que viene impulsando para terminar con el sistema que data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet, que reducía recursos públicos y fomentaba la participación de la iniciativa privada en la educación.

La propuesta de la mandataria determina un aumento salarial de 28 por ciento para los profesores dentro de la Nueva Política Nacional Docente, que les exige evaluaciones periódicas en su desempeño. El gobierno quiere extender a unos 850 mil docentes este nuevo sistema, cuyo costo se elevaría a unos 2 mil 300 millones de dólares.

Gajardo dijo que se trata de un proyecto individualista y competitivo, y estimó que detrás de esas exigencias se evidencia la desconfianza y el control, de ahí que el Colegio de Profesores esté exigiendo también un diálogo con las autoridades. Esto es, dijo, porque el magisterio nacional quiere una carrera profesional docente con base en sus planteamientos y necesidades.

Los maestros, que mantienen paralizados centros docentes municipales y algunos particulares subvencionados por el Estado, marcharon en este primer día de huelga por la Alameda y frente al palacio presidencial de La Moneda en orden y sin incidentes. Tuvieron además el apoyo de estudiantes de secundaria y el anuncio de que se sumarán los universitarios.

El gremio cuenta también con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores. Manifestaciones similares se desarrollaron en otras ciudades del país.

En tanto, el Ministerio de Educación rechazó la huelga y dijo estar abierto al diálogo.