Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senador de EU se opondrá a nombrar embajador en la isla

Raúl Castro pide que la creación de cooperativas en Cuba sea gradual
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 21

La Habana.

El presidente cubano, Raúl Castro, pidió no masificar la creación de las cooperativas que operan en el emergente sector privado de la isla y centrarse en su avance gradual, informó este lunes el diario oficial Granma.

Las cooperativas tienen un carácter experimental y aunque se avanza en su aplicación, no tenemos por qué acelerar el paso; tenemos que tomarle el ritmo a los acontecimientos, dijo Castro durante una reunión del consejo de ministros celebrada el pasado viernes.

El presidente pidió también que se rectifiquen errores antes de generalizar los experimentos. Desde 2012, Cuba ha reformado sus leyes para transformar el modelo estatal y dar paso a los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas privadas.

El consejo de ministros informó de la creación de 498 cooperativas no agrícolas, principalmente en los sectores del comercio y la gastronomía. La mayoría de estas empresas se ubican en La Habana, Matanzas y Artemisas, según la información publicada en Granma.

El periódico también destacó que el gobierno mantiene como prioridad el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa”, campaña en la que aún no se alcanzan los resultados esperados.

En tanto, el senador por Florida, Marco Rubio, quien aspira a ser candidato presidencial del Partido Republicano, anunció este lunes que se opondrá al nombramiento de un próximo embajador estadunidense en Cuba, hasta que el gobierno de la isla realice una serie de reformas políticas y avances en derechos humanos.

Rubio también dijo que el embajador estadunidense no debe ser nombrado hasta que Cuba entregue a presuntos fugitivos de la justicia estadunidense, así como a un centenar de presuntos terroristas que, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), están refugiados en la isla.