Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Obama apremia al Senado a aprobar la Ley de Seguridad de Estados Unidos

Sacar a EU del irresponsable paréntesis en materia de vigilancia, pide la Casa Blanca

La NSA dejó de recopilar datos telefónicos de los ciudadanos a las 15:39 horas del domingo

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 23

Washington.

La presidencia de Estados Unidos instó este lunes al Senado a dotar al país de una ley que garantice la operación de las agencias policiales y los servicios de inteligencia con un compromiso razonable que equilibre la seguridad y la privacidad de los estadunidenses.

Horas después de que la cámara alta no pudo ponerse de acuerdo para prolongar la vigencia de la Ley Patriótica, la norma impulsada en 2001 por el entonces presidente George W. Bush para facilitar las investigaciones sobre terrorismo, la Casa Blanca pidió a los senadores que aseguren que este irresponsable paréntesis en competencias sea tan breve como sea posible.

La Ley Patriótica expiró la medianoche del domingo 31 de mayo y con ello la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y otras entidades policiales y de espionaje perdieron sus facultades legales para intervenir telecomunicaciones personales en pesquisas sobre planes de organizaciones terroristas y de los llamados lobos solitarios, individuos que cometen atentados sin conexión con grupos u otras personas.

Fuentes del gobierno informaron que la NSA dejó de recoger datos telefónicos de los estadunidenses a las 15:39 del domingo.

También expiraron las cláusulas que permitían a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inlgés) reunir registros empresariales en casos de terrorismo y espionaje, así como intervenir teléfonos celulares desechables.

Funcionarios de los servicios de inteligencia alertaron públicamente del peligro, pero expresaron también su confianza en que el paréntesis legal sea sólo de unos cuantos días o semanas.

El domingo, si bien el Senado dejó que la Ley Patriótica expirara, logró fijar un acuerdo para avanzar en la discusión de una legislación de remplazo, la Ley de la Libertad de Estados Unidos, impulsada por el presidente Barack Obama.

La votación senatorial para avanzar en la reforma fue de 77 votos en favor y 17 en contra. El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, fue el principal opositor a la renovación de la vigencia de la Ley Patriótica y se ha convertido ahora en el mayor crítico de la Ley de la Libertad de Estados Unidos, puesto que rechaza toda injerencia de las autoridades gubernamentales en la vida privada de los ciudadanos.

La postura de Paul, quien se define como un libertario, fracturó a la bancada republicana en el Senado, incluido el líder de la mayoría, Mitch McConnell, quien el domingo se pronunció en favor de avanzar en la negociación de la nueva norma.

No es lo ideal, pero con la aprobación de algunas enmiendas modestas, es ahora la única opción realista, dijo el legislador, en alusión a la Ley de la Libertad de Estados Unidos que fue aprobada el 13 de mayo en la Cámara de Representantes y que autoriza a las compañías telefónicas almacenar la información de sus clientes por si acaso se ven involucrados en un plan terrorista.

El senado estadunidense prevé votar este martes el proyecto de ley, toda vez que ya pasó por una votación el 23 de mayo, que cerró con 57 en favor y 42 en contra, es decir, a sólo tres sufragios del mínimo requerido para su autorización. Por limitaciones establecidas en los procedimientos senatoriales no se pudo proceder antes a una votación.