Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toma juntas distritales e incendia papelería electoral

La CNTE realiza paro laboral, boicot y destrozos en Oaxaca
Foto
Maestros de la sección 22 se hicieron presentes en diversas oficinas del INEFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 5

Oaxaca, Oax.

Maestros integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron ayer un paro indefinido de labores, dejando sin clases a aproximadamente un millón de alumnos, como parte del boicot al proceso electoral acordado por la asamblea nacional representativa y la asamblea estatal.

Como parte de las protestas causaron destrozos y quemaron papelería en las juntas distritales 7 y 5 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Juchitán y Tehuantepec. En la Cañada, se apoderaron de 15 paquetes electorales que eran trasladados a Teotitlán de Flores Magón, y en Huautla de Jiménez cerraron desde las 10:30 horas ‘‘todas las calles’’ de la localidad para impedir la entrada de material para los comicios.

Desde las 8 de la mañana los mentores iniciaron la toma de las 11 juntas distritales del INE en la entidad. En la capital, se apoderaron del consejo local, ubicado en la colonia Estrella; la junta distrital 8, en la calle Yagul, donde rompieron las cadenas y se apostaron en el estacionamiento; en el módulo de atención ciudadana 200829 quitaron los candados, sacaron documentación y le prendieron fuego.

También se apoderaron de la junta distrital 10, con sede en Miahuatlán, donde pidieron retirarse a los militares que resguardaban las instalaciones; otro grupo de docentes tomó la junta distrital 9, con cabecera en Santa Lucía del Camino. Ahí retuvieron autobuses del transporte urbano y de empresas como Sabritas, Bimbo y de Cerveza Indio, además de un automóvil de Televisión Azteca. Con las unidades bloquearon los accesos a la junta.

Más tarde, profesores de la región Sierra marcharon del Instituto Estatal de Educación Pública al zócalo; cuando habían avanzado dos cuadras, un grupo de encapuchados del Frente Popular Revolucionario, quienes acompañaban a los contingentes, robaron cuatro compresoras de pintura de un negocio. Trabajadores del lugar intentaron impedirlo y fueron golpeados; los maestros se deslindaron de los agresores, recuperaron los aparatos y los devolvieron.

En tanto, otro grupo de encapuchados irrumpió en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, donde destrozaron mobiliario, sacaron documentos y los quemaron. En varias camionetas se llevaron computadoras, ventiladores, sillas, mesas y grabadoras, entre otros artículos; trabajadores del lugar denunciaron que les robaron laptops y tabletas.

En la junta distrital 7 del INE, en Juchitán de Zaragoza, unos mil miembros de la sección 22 de la CNTE, utilizando un vehículo, derribaron el portón del inmueble, donde rompieron muebles, vidrios e incendiaron papelería. En la sede de la junta distrital 05, en Tehuantepec, otro millar mentores sacó a las calles las cajas llenas de papeles y les prendieron fuego.

En Huautla de Jiménez, unos 400 maestros cerraron ‘‘todas las calles’’ de la localidad para impedir la entrada de papelería electoral, informó Demetrio Sandoval, uno de los voceros de los manifestantes. Antes, los inconformes retuvieron una camioneta que transportaba 15 cajas de material del INE cerca del municipio vecino de Santa María La Asunción.

El gobernador Gabino Cué hizo un ‘‘respetuoso y enérgico’’ llamado a los profesores para que se ‘‘conduzcan por la vía de la legalidad’’ y no pongan en riesgo los comicios.

Miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, e iniciaron un paro indefinido para exigir la abrogación de la reforma educativa.