Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso en contra del hijo del ex gobernador no ha finalizado: Arely Gómez

La PGR detiene de nuevo a Rodrigo Vallejo Mora, tras recabar más pruebas

El Gerber tendrá que responder sobre los recientes videos en que aparece con La Tuta

Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 10

Un mes después de que consiguió su libertad bajo caución, la Procuraduría General de la República (PGR) volvió a detener a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, en esta ocasión para que cumpla con un citatorio que le giró un fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), por estar presuntamente vinculado en una averiguación previa contra Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, informaron fuentes gubernamentales y ministeriales.

Vallejo Mora fue ubicado a las 11 horas de este lunes por elementos de la Policía Federal Ministerial, momentos después de que acudió a firmar al juzgado que lo procesa en libertad por el delito de encubrimiento y que está ubicado a un costado del penal de Mil Cumbres, en la ciudad de Morelia.

De inmediato fue trasladado a las instalaciones de la Seido, en la ciudad de México, donde hasta el cierre de esta edición era interrogado por fiscales y agentes del Ministerio Público Federal.

En Ensenada, en el contexto de una gira del presidente Enrique Peña Nieto, la procuradora general, Arely Gómez, aseguró que el proceso penal en contra de Rodrigo Vallejo no ha finalizado.

Agregó que ante las nuevas evidencias y pruebas en contra de Vallejo Mora, alias El Gerber, fue que la dependencia a su cargo solicitó y obtuvo de un juez federal una solicitud para que declarara ante el Ministerio Público Federal.

Reconoció que la difusión reciente de videos en los que aparece el hijo del ex gobernador con La Tuta fueron tomados en cuenta por la Seido para profundizar sus indagaciones. Las filmaciones como tales no son prueba, pero si aportaron nuevos elementos a los cuales tendrá que responder Vallejo Mora, indicó Gómez.

Por otro lado, fuentes de la PGR comentaron que el citatorio está relacionado con nuevos videos, y en diversas pruebas documentales que ha logrado recabar el Ministerio Público Federal y que aportan indicios de supuestos actos de complicidad de Vallejo Mora con el mencionado grupo criminal.

En abril pasado El Gerber logró salir de prisión, luego de que un tribunal federal le concedió un recurso para el efecto de que se le permitiera gozar de su derecho a la libertad provisional bajo fianza (de 7 mil pesos), ya que el delito de encubrimiento, por el que actualmente está sujeto a proceso, no es considerado grave por las leyes penales mexicanas.

El hijo del ex gobernador apareció en un primer video con el entonces líder de Los caballeros templarios. El pasado 28 de abril se hizo público otro video, pero con escenas más comprometedoras, donde Vallejo Mora ofrece a La Tuta (actualmente preso) una estancia en la casa de gobierno estatal.

Según funcionarios de la PGR, El Gerber fue interrogado ayer sobre los nuevos videos que han sido revelados en días recientes y en los que aparece con La Tuta.

En uno de ellos se observa que el hijo del ex gobernador porta una pistola mientras conversa con el líder criminal.

En la delegación de la PGR en Michoacán, previo a que fuera trasladado al Distrito Federal, Vallejo Mora fue examinado por un médico y después llevado al aeropuerto Francisco J. Múgica.