Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encarcelan a mixe por estudiar
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los integrantes del ayuntamiento de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca, por privación ilegal de la libertad y por impedir el derecho a la educación en contra de una mujer mixe, mediante acciones y omisiones de las autoridades municipales.

Según la comisión, en noviembre de 2013 la mujer fue privada ilegalmente de su libertad por autoridades de dicho ayuntamiento y trasladada a la cárcel de su comunidad a petición de su ex pareja, quien exigía la custodia de su hija menor de edad, con el argumento de que descuidaba a la niña por ir a estudiar el bachillerato. Tras concluir sus investigaciones, la CNDH acreditó que hubo violación a los derechos humanos a la libertad, legalidad, seguridad jurídica, educación y trato digno, en contra de la víctima por funcionario públicos municipales.

La CNDH solicitó a la brevedad la reparación del daño y atención sicológica a la víctima, además de que se diseñe e imparta a los servidores públicos de ese municipio un programa integral de educación, información y capacitación en derechos humanos con perspectiva de género y colabore con este organismo nacional en la integración de la queja administrativa ante las instancias correspondientes.

Añadió que la recomendación ya fue debidamente notificada a los integrantes del ayuntamiento de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca.