Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran que el reciente escándalo sobre corrupción y sobornos presionará precios

Operadores financieros sugieren vender acciones de la firma OHL

Resultado de las investigaciones sobre malas prácticas marcará el futuro de la empresa: Invex

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 27

En medio del escándalo sobre corrupción y sobornos de la constructora OHL, operadores financieros comenzaron a circular recomendaciones de venta de las acciones de esa empresa, basados en el retroceso de 49 por ciento en el precio de sus títulos sufrido desde mayo pasado y porque consideramos que las recientes noticias continuarán presionando el precio al verse dañada la credibilidad de la empresa.

Analistas del grupo financiero Invex revelaron que “el resultado de las investigaciones sobre las posibles malas prácticas marcará el futuro de la compañía; creemos que en el mediano plazo seguirá cuestionado el equipo directivo de la empresa.

Pero sobre todo destacaron que en las semanas recientes el precio de la acción ha sido fuertemente castigado por el mercado tras la publicación de dos audios donde se escucha a directivos de OHL México hablar de supuestos malos manejos en algunas de las concesiones carreteras, poniendo en duda la autenticidad del flujo de vehículos que la compañía reporta trimestre a trimestre, asimismo, también se menciona un supuesto incremento injustificado en el cobro de peaje. En respuesta, la empresa realizó una conferencia telefónica donde comentó que se trata de una campaña de desprestigio. Informó que estaría creando un comité de auditoría para reforzar la transparencia corporativa y dar mayor seguridad y confianza a los inversionistas, por lo que inició una serie de investigaciones relacionadas con la construcción, operación y mantenimiento de las autopistas en el estado de México, así como la contratación de asesores independientes a fin de apoyar las investigaciones.

Con todo y eso, los especialistas en inversiones mencionan: vemos la situación complicada para OHL México (porque) hasta el momento no se han desmentido totalmente ninguno de los audios y tampoco se ha revelado a detalle el avance de las investigaciones. Por su parte, la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) realiza auditorías en las oficinas de la empresa; de igual manera la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) informó que solicitará al organismo del Poder Ejecutivo que realice las auditorías a los contratos vigentes de OHL México. Es posible que la publicación de las grabaciones continúe generando incertidumbre sobre el futuro de OHL México, lo que tendrá presionado el precio de la acción en el mediano plazo.

En la misma conferencia con analistas e inversionistas, OHL México anunció que temporalmente suspenderá las negociaciones pendientes sobre varios proyectos concesionados hasta que las autoridades del estado de México concluyan las auditorías e investigaciones en torno a presuntos actos de corrupción donde la empresa estaría involucrada.

El recién ratificado director general de la constructora, Sergio Hidalgo Monroy, mantuvo la posición del presidente del corporativo de OHL, el español Juan Miguel Villar Mir, de que desde enero nos ha surgido una campaña de difamación y falsedades.

Ayer, Hidalgo Monroy calificó de ilegales y manipuladas las grabaciones en las que supuestamente se escuchan pláticas de presuntos sobornos a funcionarios públicos y magistrados mexiquenses. Esas grabaciones, afirmó el directivo de OHL México, fueron obtenidas de manera ilegal y manipuladas con la intención de perjudicar a la empresa.

Ningún daño colateral

Mientras tanto, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, dijo por separado que en el caso del mercado bursátil lo que se tenía que hacer ya se hizo y calificó el de OHL como un caso aislado que no afecta a otras emisoras del mercado mexicano.

En entrevista luego de la firma de un convenio entre la aerolínea Volaris y la BMV, afirmó: son casos aislados, de una empresa en particular que no ha tenido impacto en el resto de las emisoras. Por el lado de la bolsa todo lo que se tenía que haber hecho se hizo, afirmó, y añadió que ahora corresponde a las autoridades regulatorias, como la CNBV, determinar si la empresa reveló información en tiempo y forma o no lo hizo.