Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 14 bloques de la licitación lanzada en diciembre de 2014: Comisión de Hidrocarburos

Ganadores de la ronda uno invertirán 918 millones de dólares en pozos exploratorios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 28

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México anunció hoy que las empresas ganadoras de la licitación de los 14 bloques correspondientes a la primera convocatoria de la ronda uno, invertirán 918 millones de dólares en pozos exploratorios.

En conferencia con medios y acompañado de los subsecretarios de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, y de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lordes Melgar, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dio a conocer avances de la licitación lanzada en diciembre pasado para la exploración de campos petroleros.

Zepeda explicó que este mecanismo forma parte del contrato y las bases de licitación y es una práctica internacional basada en unidades de trabajo, con el fin de medir el monto de inversión comprometido en actividades o trabajos específicos a ejecutar.

El comisionado presidente indicó que el compromiso mínimo de trabajo varía por campo. En 11 de los 14 bloques ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche debe existir un pozo exploratorio, salvo en los campos 5, 6 y 7, en que se exigen dos pozos exploratorios.

El pozo por bloque está medido a 54 mil unidades de trabajo y cada unidad representa mil dólares, lo que arroja 54 millones de dólares, indicó.

En total serán 17 los pozos exploratorios en los 14 campos, lo cual da la cantidad de 918 millones de dólares. La inversión esperada en cinco años es de 16 mil 760 millones de dólares.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, comentó que los ajustes son para hacer más flexibles los contratos y no indica que en la parte fiscal se vaya a recibir menos.

Enfatizó que en todos los contratos habrá una recuperación de costos cuando las empresas, después de ingresos, gastos y utilidad, hagan una oferta de inversión adicional.

La idea es dar un incentivo para que haya más monto de utilidad en inversión y lleve a resultados más rápidos, señaló.

El 15 de julio, ante la prensa, se abrirán los sobres con las ofertas económicas.

En relación con la disposición de información obtenida del cuarto de datos, el comisionado dijo que si se detecta mal uso la CNH se reserva el derecho de exigir que se destruya.