Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hembras de pez sierra se reproducen sin aparearse
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 2

Washington.

Científicos descubrieron que hembras de pez sierra se han reproducido por primera vez sin aparearse, lo que podría ser una respuesta natural a la disminución de la población de esta especie.

Para muchas especies, la reproducción se deriva del dueto hembra-macho, pero ahora los investigadores encontraron evidencia de nacimientos virginales en un vertebrado, el pez sierra, que de manera normal se reproduce sexualmente.

Sin embargo, siete peces sierra en Florida son los primeros animales nacidos de una hembra virgen, una situación considerada inusual, aunque ecologistas que estudian la diversidad genética dicen que este tipo de nacimientos pueden ser más comunes de lo que se pensaba.

Según un análisis, se estima que casi 4 por ciento de los peces sierra en un estuario de Florida nació sin contribución de un macho, un fenómeno conocido como partenogénesis.

Esta reproducción asexual es rara en los vertebrados y anteriormente se había observado sólo en especies en cautiverio, incluyendo serpientes silvestres y dragones de Komodo.

Especie de rayas grandes

El pez sierra es una de las cinco especies de rayas grandes que tienen apéndices parecidas a una motosierra que sobresalen de la cara, y están en la misma subclase que los tiburones.

Los investigadores obtuvieron evidencias de este tipo de nacimientos entre 190 peces sierra mientras conducían un análisis genético de rutina para verificar la endogamia, en un estuario de Florida.

Anteriormente, abundaban en las costas este y sur de Carolina del Norte hasta Texas, pero la sobrepesca y el desarrollo ha reducido drásticamente las cifras, hasta ponerlos en peligro, y ahora sólo se encuentran en el suroeste de Florida.