Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas telefónicas entregarán información al gobierno sólo mediante orden judicial

Promulga Obama ley que pone límites al espionaje de la NSA en EU

Es un triunfo para defensores de las libertades individuales: portal de noticias Common Dreams

Foto
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, poco antes de votar la Ley de Seguridad de Estados Unidos, que fue aprobada por 83 votos a favor y 14 en contra. La nueva norma modifica la recolección de registros telefónicos de la NSAFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 24

Washington.

El presidente Barack Obama promulgó este martes la Ley de Libertad de Estados Unidos horas después de ser aprobada por el Senado. La nueva norma reforma el programa de espionaje del gobierno a millones de registros telefónicos de ciudadanos, en un triunfo para la administración del demócrata.

La nueva ley reanuda y reorganiza el controvertido programa de espionaje telefónico a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas inglés), impuesto tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero tendrá que ser sometido a cambios significativos.

Durante seis meses el gobierno no podrá recolectar masivamente datos de llamadas telefónicas; en lugar de ello, las compañías telefónicas conservarán los registros y el gobierno podrá revisarlos a condición de que se presente una orden judicial.

El Senado aprobó por 83 votos en favor y 14 en contra la iniciativa ya aprobada en la Cámara de Representantes, que modificará la recolección de registros telefónicos de la NSA, aunque mantendrá otras medidas de espionaje.

Al no llegar la cámara alta a un acuerdo, el domingo pasado expiró la Ley Patriótica, con lo que se suspendió temporalmente el espionaje masivo de la NSA revelado a mediados de 2013 por el ex contratista Edward Snowden.

En su primera reacción, Obama dijo que las reformas de la NSA protegen las libertades y la seguridad nacionales.

La iniciativa revierte la política de seguridad implementada poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 por el gobierno del republicano George W. Bush, cuya administración legalizó la tortura y suspendió el habeas corpus.

La NSA recolectaba registros de llamadas en busca de indicios de terrorismo, pero no tenía permitido escuchar conversaciones.

La aprobación de la Ley de Libertad de Estados Unidos es el resultado de una alianza entre demócratas del Senado y los republicanos más conservadores de la Cámara de Representantes, además de un triunfo para Obama frente al líder republicano de la cámara alta, Mitch McConnell.

La nueva ley exigirá que las empresas telefónicas como Verizon Communications Inc y AT&T Inc, recopilen y almacenen información telefónica, como lo hacen para sus procesos de facturación, pero en lugar de entregarla periódicamente a agencias de inteligencia, sólo se facilitarán datos al gobierno tras una aprobación de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

El portal liberal de noticias, Common Dreams, sostuvo este martes que los cambios del Senado a la ley son motivo de celebración, porque no importa qué tan modesto sea el avance, la legislación marca un cambio que algunos creían que no sucedería jamás: el día en que la NSA viera reducidas sus capacidades de vigilancia por el Congreso, y esperamos que este sea un momento decisivo en la lucha por contener las facultades de la agencia.

Common Dreams celebró la nueva ley como una victoria para defensores de las libertades individuales y señaló: los usuarios de tecnología en todo el mundo deben festejar al saber que la NSA está un poco más limitada en el exagerado alcance de sus facultades para espiar, y que cabe esperar un poco más de transparencia y responsabilidad del gobierno en su ejercicio de la Ley de Libertad de Estados Unidos.

El portal señaló que este es el momento para que quienes están contra las políticas de espionaje en aras de la supuesta seguridad del territorio estadunidense, se empeñen aún más en combatir legalmente la vigilancia digital sobre la vida privada en otros países. Si bien la Ley de Libertad se encargó de neutralizar parcialmente el espionaje telefónico, ésta no toca la vigilancia más amplia que se lleva a cabo en otras naciones, por lo que sigue siendo parte de nuestra agenda, señaló Common Dreams.

No es lo ideal, pero muestra que los tiempos han cambiado: ACLU

La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) saludó los cambios en la ley elaborados por el Senado y señaló: la Ley de Libertad está lejos de ser ideal, el voto fue un signo claro de que los tiempos han cambiado. En vez del pánico que siguió al 11/S que hizo que los legisladores fueran pastoreados para aceptar la Ley Patriótica, tanto el Congreso como el público parecen preparados para volver a una era en la que la vigilancia del gobierno se ejerza con restricciones a sus capacidades de espiar, y para que la privacidad y la seguridad nacional puedan coexistir, afirmó la organización en un comunicado.