Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Divulgan enriquecimiento inexplicable del ex secretario de Otto Pérez

Renuncia otro colaborador del presidente de Guatemala

Sigue la implicación de altos funcionarios en casos de corrupción

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 25

Guatemala.

Gustavo Martínez Luna, otro colaborador del mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, renunció este martes en medio de acusaciones de corrupción divulgadas en medios locales. Esta dimisión del secretario de la Presidencia se suma a la de Roxana Baldetti, ex vicepresidenta, y a la del ex ministro de Gobernación, Mauricio López, entre otros altos funcionarios.

Martínez Luna, pareja de Lissete Pérez Leal, hija del mandatrio, afirmó en conferencia de prensa: se ha dicho que tengo una propiedad de 72 manzanas y otro medio de comunicación publicó que he incrementado mi patrimonio y que se me retiró la visa estadunidense. Para evitar este desgaste al Ejecutivo, mejor renuncio.

Una investigación de El Periódico de Guatemala el año pasado encontró que el ahora ex secretario presuntamente adquirió en seis meses propiedades por cerca de 2 millones de dólares, gastos que no podría justificar con su salario de 3 mil 500 dólares mensuales.

Martínez Luna, ex jefe del oficialista Partido Patriota, se encargaba de los asuntos jurídicos de Pérez Molina.

También renunció la viceministra de Derecho Sostenible, Ivanova Ancheya, quien adujo razones personales.

Los escándalos revelados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –auspiciada por la Organización de Naciones Unidas– apuntan a un desfalco masivo en las aduanas y en el seguro social del país, y han generado una insólita oleada de protestas contra la corrupción.

La CICIG desarticuló en abril pasado una estructura criminal dedicada a la defraudación tributaria que era dirigida por Juan Carlos Monzón, secretario de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien al día de hoy permanece prófugo.

Las autoridades han detenido a decenas de funcionarios implicados, incluidos el director del Seguro Social y ex secretario privado de Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez; el presidente del Banco Central, Julio Roberto Suárez, y el jefe de la autoridad tributaria, Omar Franco, entre otros.

El mandatario realizó una amplia renovación de su gabinete el mes pasado y pidió la salida a varios ministros y altos funcionarios señalados por irregularidades, entre ellos el titular de Gobernación y mano derecha del presidente, Mauricio López Bonilla, y el ministro de Energía, Erick Archila.

Decenas de miles de guatemaltecos tomaron el sábado por sexta semana consecutiva las calles del país para exigir la renuncia de Pérez Molina, cuyo partido ha perdido posibilidades en los comicios presidenciales que celebrarán el 6 de septiembre.