Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política en el Futbol

Admite que la transacción fue autorizada por el presidente del comité de finanzas

FIFA niega que Valcke realizó depósito clave en la investigación de sobornos
Foto
El 9 de junio de 2005 Joseph Blatter tuvo esta pifia al intentar golpear un balón en el estadio Allianz Arena de MunichFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 4

Zurich.

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) negó que su secretario general, Jerome Valcke, haya realizado un pago de 10 millones de dólares en transacciones bancarias visto como clave en una investigación por sobornos en el órgano deportivo, pese a la publicación de una carta del funcionario esbozando el pago.

Valcke no tuvo participación en estos pagos, que fueron autorizados por el presidente del comité de finanzas de la FIFA, dijo el organismo en un comunicado.

El presidente de este comité al momento de los pagos era el argentino Julio Grondona, quien murió el año pasado.

Ni el secretario general Jerome Valcke ni ningún otro miembro del comité ejecutivo estuvieron implicados en la iniciación, aprobación y ejecución del proyecto mencionado, sostuvo la FIFA.

En medio de nuevas interrogantes sobre el escándalo de la FIFA, más funcionarios fueron detenidos, suspendidos o sancionados el lunes, y algunos países incluso analizaban un boicot a la próxima Copa del Mundo ante la controvertida relección del presidente Joseph Blatter el viernes.

Una fuente cercana a la investigación dijo el lunes que los fiscales estadunidenses creen que Valcke hizo las transacciones bancarias por 10 millones de dólares.

Valcke es descrito en una acusación presentada en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, como un funcionario de alto rango de la FIFA no identificado, que en 2008 transfirió la suma a Jack Warner, otro funcionario del organismo.

La supuesta relación de Valcke en el caso fue reportada por primera vez por The New York Times, que dijo que Valcke había escrito un correo electrónico al periódico diciendo que no estaba autorizado para efectuar este tipo de pago ni tenía el poder para hacerlo.

La FIFA dijo en su comunicado que, en 2007, como parte del Mundial 2010, el gobierno de Sudáfrica aprobó un proyecto de 10 millones de dólares para apoyar la diáspora africana en los países del Caribe como legado del torneo.

Warner, un ex vicepresidente de la FIFA, es una de las 14 personas, entre funcionarios del organismo y ejecutivos de empresas, acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pasado miércoles de participar en una red delictiva que involucró más de 150 millones de dólares en sobornos.

Warner abandonó el jueves la cárcel en Trinidad y Tobago después de que se le concedió la libertad bajo fianza, según un medio local.