Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política en el Futbol

México se asoció al organismo deportivo en 1922

La federación cuenta con más países agremiados que Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 4

Zurich.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a sus 111 años de existencia, cuenta con 209 países agremiados, 16 más que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con 193.

El francés Robert Guérin fue el responsable de fundar del organismo rector del futbol mundial en 1904, con el apoyo de las asociaciones de Dinamarca, Bélgica, Suiza, Francia, Suecia, Holanda y España, y en 1905 se unió Inglaterra.

La primera federación fuera del continente europeo en afiliarse a la FIFA fue Sudáfrica, en 1909, mientras en el nuevo mundo lo hizo Argentina, en 1912, y México se asoció hasta 1922.

La FIFA está dividida en seis confederaciones, la Asiática de Futbol (con 44 miembros), la Africana de Futbol (con 54 integrantes), y la de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (constituida por 33 países). Además, la Confederación Sudamericana de Futbol (que incluye a 10 naciones), Unión de Asociaciones de Futbol Europeas (con 53 miembros) y la Confederación de Futbol de Oceanía (que agrupa a 11 Estados).

A su vez, la FIFA está organizada en las comisiones de finanzas, asuntos legales, futbol de clubes, árbitros, futbol femenino, futsal y del futbol playa, organizadora de la Copa Mundial, deportividad y responsabilidad social, de asociaciones, de mercadotecnia y televisión, comité disciplinario y de estadios y seguridad.