Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se transgrede el artículo tercero: legisladores de oposición

El PRI aplaude el ‘‘aplazamiento’’
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 7

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional respaldaron la decisión de suspender la evaluación de los maestros. Resaltaron que no es una cancelación, sino un aplazamiento. Mientras, la fracción del PAN en el Senado demandó la remoción del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el PRD secundó la propuesta de citar a comparecer al funcionario.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que la evaluación educativa tendrá que ser un hecho hoy, mañana y siempre, pues es una decisión que se inscribió en la Constitución y en las leyes. ‘‘Una suspensión temporal no significa que se cancele de manera definitiva. Estoy seguro que sin evaluación no podremos garantizar la calidad de la educación’’, sostuvo.

Dijo que la medida anunciada el pasado viernes se inscribe en la vocación del gobierno federal de hacer lo necesario para demostrar su voluntad y que el próximo 7 de junio se celebren las elecciones en paz y tranquilidad, como lo merecen los mexicanos. Resaltó que las autoridades no han regateado esfuerzo alguno, ni han dejado de asistir a las negociaciones que sean necesarias para que eso sea posible.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en San Lázaro, Roberto López González (PRD) adujo que la decisión tomada por el secretario Chuayffet ‘‘seguramente obedece a alguna instrucción emitida por el Presidente de la República’’, pero ‘‘transgrede el artículo tercero de la Constitución, las leyes secundarias correspondientes y los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente’’.

En el Senado, el PRI también defendió la determinación de las autoridades gubernamentales con el argumento de que no se está cancelando la evaluación, sólo se está aplazando.

Para el panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, la suspensión de la evaluación es una medida equivocada, ilegal y muestra carencia de oficio, además de que afecta a 400 mil personas, expuso que el gobierno federal sucumbió a la presión de grupos que promueven una contrarreforma educativa.

En entrevista, resaltó que la Secretaría de Educación Pública no ha explicado las causas que motivaron la decisión, por lo que propondrá hoy en la sesión de la Comisión Permanente la comparecencia de las partes involucradas en el tema, como son los secretarios de Educación (Chuayffet) y de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), así como la consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE, Sylvia Irene Schmelkes del Valle).

Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, y su correligionario, el senador Armando Ríos Pitter, secundaron el planteamiento para que comparezca Chuayffet. Manifestaron que la suspensión revela una negociación del gobierno federal con la disidencia magisterial.