Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No promoverá acciones en menoscabo del ingreso de docentes, señala minuta

Se comprometió el gobierno a garantizar la estabilidad laboral de los profesores

La reforma educativa no se aplicará en forma retroactiva, acordó el lunes con la CNTE

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 9

El gobierno federal garantiza que la reforma educativa y las evaluaciones docentes no se aplicarán de forma retroactiva. De acuerdo con la minuta de la reunión que sostuvieron el lunes dirigentes de la CNTE con una comisión de funcionarios, encabezada por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, la estabilidad laboral de los profesores es el reto más importante para las autoridades y por eso se comprometieron a no promover acciones que menoscaben los ingresos y derechos previamente adquiridos por los mentores.

En el documento firmado por Miranda, del cual tiene copia este diario, se afirma que el gobierno federal garantiza la no aplicación retroactiva de la ley, por lo que aquel maestro que cuente con un derecho previamente adquirido con anterioridad no sufrirá detrimento en sus percepciones.

También señala que ningún trabajador podrá ser removido ni cambiado de su centro de trabajo ni de las funciones que ha venido desempeñando.

Al final del texto firmado en Gobernación se afirma que no se ejercerá ningún tipo de sanción y represión administrativa o judicial contra los trabajadores de la educación como consecuencia de su participación en actividades de carácter político-social, siempre y cuando éstas se efectúen en el marco de la ley.

Los maestros están movilizados en varios estados en demanda de la abrogación de la reforma educativa y la cancelación definitiva de la evaluación docente. En la reunión de trabajo con las autoridades, los profesores exigieron el cumplimiento de un pliego petitorio de 11 puntos que entregaron el primero de mayo. Estaba previsto que este miércoles al mediodía se reanudara el diálogo entre trabajadores de la educación y funcionarios; sin embargo, la CNTE decidirá sobre este particular en una asamblea que se realizará esta mañana. También discutirá qué acciones emprenderá en los próximos días como parte de su boicot electoral.