Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta pedir más elementos de seguridad en sus instalaciones

Pese a los incidentes en varios estados, el INE no considera que haya emergencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 13

Ante el aumento de los ataques a instalaciones en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) se mantiene en alerta, pero no en emergencia, para lograr las condiciones de seguridad necesarias en la realización de los comicios del próximo domingo.

Para ello, el instituto ha estrechado la coordinación con la Secretaría de Gobernación, y por ahora no se incrementarán los elementos de las fuerzas de seguridad que resguardan los inmuebles.

El reporte que se tenía en el INE, además de los sucesos del lunes en San Dionisio del Mar y en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, incluye que la junta distrital 08 con cabecera en la capital de esa entidad había sido atacada y registrado daños.

En Veracruz también ocurrieron afectaciones en la junta local, al igual que en Chiapas, donde hubo vandalismo. En cuanto a Guerrero, el reporte es la desaparición de 100 mil boletas del distrito correspondiente a Tlapa, pero que son de la elección local, mismas que ya se están reimprimiendo.

Además, instalaciones de los organismos públicos locales (Oples) de Oaxaca fueron destruidas, y en las de Michoacán hubo bloqueos, explicó el consejero Arturo Sánchez, presidente de la comisión de capacitación del organismo.

Con este panorama, afirmó, las elecciones no se van a hacer a la fuerza, pero tampoco queremos que por la fuerza se impida su organización.

Agregó que el INE no puede poner un policía detrás de cada funcionario electoral del país. Creemos que lo mejor es que se acaben de conducir (sic) las condiciones adecuadas para que los capacitadores electorales salgan a las calles y la jornada transcurra adecuadamente.

Los consejeros del INE evaluaron la situación luego de las nuevos agresiones. Es una situación compleja, inédita desde que se creó el entonces Instituto Federal Electoral, pues nunca se habían registrado ataques directos previos a la jornada electoral, reconoció Marco Antonio Baños, quien mencionó que se adoptarán las medidas necesarias para garantizar los comicios.

–¿Hay un estado de emergencia ante esta situación? –Se le preguntó al consejero Enrique Andrade.

–No la llamaría situación de emergencia. Las boletas están resguardadas, los funcionarios de casilla están nombrados. Vamos a instalar cerca de 6 mil casillas en Oaxaca, 100 de ellas que se iban a colocar en escuelas, y estamos valorando no ponerlas ahí.

Yo no llamaría una situación de emergencia; simplemente es de alerta. Precisó que en los sucesos de Oaxaca se presentó un hecho delicado, pero el Ejército tomó la decisión de no intervenir, añadió Andrade.

La consejera Pamela San Martín mencionó que el INE está a la espera de los gobierno federal y locales, responsables de la seguridad y gobernabilidad, estabilicen la situación y el INE proceda a realizar sus acciones para garantizar las elecciones. Hay un contexto político y social que no podemos minimzar, pero que tampoco podemos generalizar. Se buscará reanudar la distribución sin poner en riesgo a los capacitadores ni a los funcionarios de casilla, comentó.

En Oaxaca, dijo Andrade, se ha entregado ya 25 por ciento de los paquetes electorales; en otros casos, éstos ya están en posesión de los capacitadores. Dijo que la distribución se realizará indistintamente.

El consejero Baños puntualizó que el INE analiza estrategias para garantizar la distribución de los paquetes y la realización de la elección en Oaxaca y Guerrero.

El sábado por la noche podremos distribuir la paquetería electoral en aquellos lugares donde fue destruida y hubo necesidad de reponerla. Es decisión de los consejos distritales ampliar el plazo, concluyó.