Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este proceso electoral, de los más sucios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 14

A pesar de las reformas a la ley, las campañas políticas en este proceso han sido muy decepcionantes y podrían considerarse unas de las más sucias de la historia. Todos los días aparecen nuevas grabaciones que luego se convierten en espots, indicó el ex consejero electoral Francisco Guerrero.

La reforma en la materia, dijo, ha sido contraproducente por donde se le vea y augura un intenso proceso postelectoral, auspiciado por la nueva causal de nulidad asociada al gasto en la campañas.

Para el también catedrático de la Universidad Anáhuac este entorno de las campañas ha impedido evaluar la importancia del proceso donde están en juego algunas gubernaturas, legislaturas locales y la Cámara de Diputados, instancia que enfrentará, en lo inmediato, dos grandes retos en su agenda: construir el presupuesto a partir de la base cero y, ligado a ello, determinar dónde se aplicarán los recortes para el complejo escenario de 2016.

Son temas fundamentales que se debatirán en un entorno en el que ningún partido político tendrá una mayoría automática, como se vislumbra desde ahora.

Escenario complejo

El ex consejero prevé que sea un escenario complejo, particularmente por la polarización que está generando en las elecciones intermedias, que normalmente se realizaban sin muchos sobresaltos, los disputados comicios locales y una eventual y muy compleja fase litigiosa.

Guerrero asegura que “2015 es el primer laboratorio de la reforma, pero los resultados no están siendo muy positivos y, como sucede con frecuencia, tendremos que ver por enésima vez el proceso de cambios a la ley. Hay una gran incógnita sobre cómo funcionará el modelo de fiscalización, quizá el elemento de mayor duda por la politizacion segura para el proceso que se desprende de las nuevas causales de nulidad en la ley.

Sus críticas hacia la reforma electoral se encaminan también a lo costosa que ha resultado esta elección, a pesar de que se prometió que se iba a reducir el gasto y, por el contrario, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibieron mayores recursos.

Insistió en que “es un proceso mucho más contencioso; diría que son las elecciones más sucias de la historia, con grabaciones ilegales, algunas de ellas de la autoridad electoral o de los candidatos.

Hago un pronóstico: el proceso poselectoral que vamos a vivir va a ser muy amargo, comentó el ex consejero.