Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia negó datos de detenciones y bandas desarticuladas

Ordena el Inai a Gobernación informar sobre secuestradores

Como parte del consejo de seguridad pública, sí tiene cifras, dice el instituto

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 18

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Gobernación (SG) a entregar información sobre las cifras de secuestradores detenidos y de los que fueron consignados ante un juez, desglosada por mes, año y entidad federativa, y el número de bandas u organizaciones de plagiarios desmanteladas, por entidad federativa.

El pleno del Inai resolvió el recurso de revisión, cuya ponencia estuvo a cargo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, y revocó las respuestas de incompetencia y clasificación de la información que dio el sujeto obligado en dos momentos distintos del proceso de atención de la solicitud.

En su respuesta inicial, la SG señaló que es incompetente para conocer de la información solicitada, y sugirió al particular presentar su solicitud ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Posteriormente, en su oficio de alegatos, la dependencia modificó esa respuesta y señaló que turnó la solicitud a la Comisión Nacional de Seguridad, la cual indicó no haber localizado documento alguno relacionado con la información requerida.

En la sustentación de su proyecto, el comisionado Acuña Llamas determinó que, contrario a lo expresado por el sujeto obligado, sí cuenta con atribuciones suficientes para conocer de la información solicitada, en virtud de que forma parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, señaló que el 29 de enero de 2014, con base en la Estrategia Nacional Antisecuestro, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que sea crea la Coordinación Nacional Antisecuestro, adscrita a la SG.

Aunado a lo anterior, abundó que en su segundo informe de labores, la dependencia federal publicó resultados sobre el combate al secuestro, entre ellos, el aumento de 52 por ciento en el número de detenidos (esto es, 581 presuntos secuestradores), de septiembre de 2013 a julio de 2014, la liberación de 838 víctimas y la desarticulación de 83 bandas, por lo que resulta evidente que la manifestación de incompetencia resulta infundada.

Finalmente, destacó que no se advierte que la difusión de la información obstruya o impida atribuciones del Ministerio Público de la Federación en averiguaciones previas ni ante tribunales, por tratarse de datos estadísticos.