Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están al límite por la devaluación del peso, explica el presidente de la Anafam

Laboratorios farmacéuticos, en riesgo de incumplir con entrega de medicinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 40

A causa de la devaluación del peso frente al dólar, de 28 por ciento en lo que va del año, algunos laboratorios farmacéuticos están en riesgo de no cumplir los contratos de venta de medicinas con las instituciones públicas de salud que participaron en la compra consolidada de este año.

Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), dijo que hasta el momento las empresas han absorbido el incremento, pero están al límite y no podrán cumplir los contratos vigentes si el dólar llega a 15.60 pesos.

Por esa razón los fabricantes plantearon a las instituciones la necesidad de que haya un compromiso de responsabilidad del riesgo compartido para garantizar el abasto de medicinas a clínicas y hospitales.

Este año se requiere que los contratos firmados a finales de 2014 se cumplan 100 por ciento y para las adquisiciones de 2016 que los precios de referencia se incrementen de acuerdo con la realidad del país, aseveró el empresario.

Al inaugurar el Seminario internacional Vector Pharma, organizado por la Anafam, la titular de la Secretaría de de Salud (Ssa), Mercedes Juan, reconoció la necesidad de atender la petición de la industria, a la que calificó de estratégica para el país.

Recordó que la compra que realizaron en conjunto diversas instituciones federales y estatales, bajo el liderazgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representó una inversión de 51 mil millones de pesos para la adquisición de casi 2 mil claves de medicinas.

El proceso representó un ahorro de más de 4 mil millones de pesos y se traduce en mayor acceso de los pacientes a productos farmacéuticos de calidad.

Durante la ceremonia de inauguración, la Anafam entregó un reconocimiento por su trayectoria científica al doctor Francisco Bolívar Zapata. El investigador, especializado en el campo de la biotecnología, participó en el equipo de trabajo que en 1977, en San Francisco, California, desarrolló las bacterias transgénicas (recombinantes) que llevaban genes humanos y luego se convirtieron en productoras de insulina. Esta es una proteína que se utiliza para el control de la diabetes.

Bolívar resaltó que esa área del conocimiento es fundamental. Ya hay más de 100 medicamentos elaborados mediante ingeniería genética. Interrogado sobre las dudas que persisten entre agrupaciones y expertos sobre los riesgos a la salud, principalmente por los alimentos transgénicos, resaltó que hay más de 2 mil artículos científicos que comprueban que el daño es inexistente.

Por su parte, Dagoberto Cortés resaltó el compromiso de los laboratorios farmacéuticos nacionales con la salud de la población, así como con la creación de mejores empleos, la investigación y el desarrollo tecnológico. El objetivo, dijo, es que las empresas sean más competitivas a escala internacional, para que de esa manera se impulse el desarrollo económico nacional.

Sobre los incrementos a los costos de producción, en particular de las materias primas, que en su mayoría se compran en el extranjero, el directivo de la Anafam explicó que los fabricantes de alrededor de 30 claves de medicamentos, de alto consumo en el sector público para el tratamiento de diabetes, analgésicos y antinflamatorios, entre otros, están en riesgo de no poder cumplir los contratos.