Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piratas de Internet también roban identidad de usuarios: funcionario

Al alza, fraude fiscal cibernético en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 42

Washington.

El robo de identidad y el fraude por rembolso de impuestos son un problema creciente en Estados Unidos, reconoció el director del Servicio Interno de Rentas (IRS, por sus siglas en inglés), John Koskinen, durante una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado.

Koskinen compareció en el Congreso tras un escándalo en el que piratas cibernéticos entraron en los sistemas de computación del IRS y obtuvieron la información de más de 104 mil contribuyentes fiscales estadunidenses.

La pasada temporada de impuestos, nuestros filtros de fraude detuvieron casi 3 millones de declaraciones fiscales sospechosas antes de procesarlas, un aumento de más de 700 mil en relación con el año precedente, añadió el funcionario a los senadores.

En el periodo 2011-2014 el IRS detectó y bloqueó declaraciones fraudulentas de impuestos por un total de 63 mil millones de dólares.

En años recientes, alrededor de 2 mil personas fueron arrestadas y procesadas por su relación con actividades fraudulentas o robos de identidad, indicaron cifras del IRS.

Los criminales se han vuelto más sofisticados y creativos, sostuvo Koskinen, en alusión al reciente incidente con los piratas cibernéticos, que según medios estadunidenses pudieron haber realizado el ataque desde Rusia.

Esto ocurrió entre febrero y mediados de mayo de este año en el sistema de acceso de información en línea conocido como Get Transcript, que permite a los usuarios obtener sus declaraciones fiscales previas.