Economía
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegaron 23,645 mdd en 2014; es la principal fuente de divisas

Desplazan remesas de migrantes a la inversión extranjera directa: BBVA
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 33

Las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos desplazaron a la inversión extranjera directa (IED) como la principal fuente de divisas para el país. Aun cuando está debajo de su máximo histórico, registrado en 2007, el monto de remesas seguirá en aumento, sostuvo BBVA Bancome.

En los pasados ocho años, el flujo de remesas se ha caracterizado por mostrar importantes variaciones, de acuerdo con el Anuario de migración y remesas 2015, elaborado por BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conapo). En 2007, este flujo de divisas registró su máximo histórico, con 26 mil 59 millones de dólares; a partir de 2008, como consecuencia de la crisis financiera en Estados Unidos –que golpeó principalmente al sector de la construcción, en el que mayormente se emplean trabajadores mexicanos– comenzó una disminución, que hizo caer el monto a 21 mil 300 millones en 2009 y 2010, para repuntar hasta los 23 mil 645 millones de dólares de 2014.

El flujo de divisas por remesas seguirá creciendo este año y los subsiguientes, anticipó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, durante la presentación del anuario. Para poner en una perspectiva la importancia económica que tienen, las remesas se convirtieron en 2014 en la principal fuente de divisas para el país, por encima de la inversión extranjera directa –y de la exportación de petróleo crudo–, aseguró.

Mientras el año pasado las remesas representaron un ingreso de divisas, que favoreció el consumo de las familias en las entidades receptoras, por 23 mil 645 millones de dólares, el ingreso de IED en el mismo periodo fue de 22 mil 794.7 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

En promedio, el ingreso de inversión extranjera directa es de entre 20 mil millones y 22 mil millones de dólares al año. Para 2015 se anticipa que las remesas que reciban las familias mexicanas sean de 25 mil millones de dólares, expuso Carlos Serrano.

No es bueno ni malo en sí mismo que el país reciba más divisas por remesas que por inversión extranjera directa, consideró Serrano. México es importante en ambos sentidos: es el quinto país del mundo como receptor de remesas y el segundo destino de inversión extranjera directa en Latinoamérica. En cualquier caso no lo califico como bueno ni malo, sino que es una radiografía.

Alrededor de 12 millones de mexicanos han emigrado, 11.5 millones de ellos a Estados Unidos. De estos últimos, 6 millones no cuentan con residencia legal.

Las remesas son principalmente un complemento del consumo de las familias que las reciben, aunque en varios casos comienzan a dar origen a la creación de micronegocios que se convierten en una fuente adicional de ingreso para las familias, explicó Serrano.

De acuerdo con la información contenida en el Anuario, un millón 410 mil 800 hogares en México, que representan 4.5 por ciento del total, reciben remesas. Este universo es menor respecto del de 2006, cuando alcanzó el punto máximo, que fue de un millón 948 mil 100 hogares, que equivalían a 7.l por ciento del total.

Entre los hogares receptores, 41.2 por ciento son del medio rural; 37.5 por ciento del urbano; y 21.4 por ciento mixto.