Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Abandona a su suerte la Corte a Aristegui

No está funcionando la ‘‘manita de gato’’

Libro de Humberto Hernández Haddad

Astillero

Estremecimiento social continuo

Protestas, por desatención

Junio Negro electoral

Quinielas dominicales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Remesas y motor social

Empresarios, ni de lejos

Caen divisas petroleras

Ciudad Perdida

De nuevo el coro anti AMLO

Apuesta al olvido de la historia

La estructura atrás del sol azteca

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

En defensa del bla, bla, bla

Economía: situación preocupante
L

a siderúrgica Altos Hornos de México anunció ayer la reducción en 20 por ciento de su plantilla laboral, lo que implicará el despido de 4 mil 500 empleados; la suspensión de inversiones por 3 mil 900 millones de pesos, y el descenso de 20 por ciento en sus programas de producción, como consecuencia de la drástica caída de precios del acero –calculada en 40 por ciento, en los cinco meses pasados– y de factores internos que restan competitividad a las siderúrgicas del país.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Para Carlos Payán, salud y RS

S

alud, Carlos, por tu premio, y gracias por tu mensaje para nuestro oficio en esta rebelde tierra ensangrentada.

Educación y política: crónica de un desacierto anunciado
L

a suspensión de la evaluación a los profesores de educación básica marca un punto crítico en la sucesión de desencuentros entre la compleja realidad educativa y la singular visión del régimen peñanietista. Y, si bien en estas líneas se está muy lejos de reclamar la reposición del proceso de evaluación referido o de esperar respuestas consistentes de quienes no han sabido conducir la educación nacional, sí sorprende que el magno esfuerzo que llegó a la modificación del texto constitucional en 2014, sea llanamente achicado un viernes por la tarde.

Hugo Casanova Cardiel *
El modelo sueco ante la globalización
H

ace unos días se celebró en el Centro de Conferencias de la ciudad de Estocolmo, Suecia, la reunión del Comité Ejecutivo Internacional de IndustriALL Global Union, con la asistencia de miembros y representantes de más de 140 países. Los asuntos que abordamos fueron sumamente interesantes, con acciones y propuestas específicas para impulsar el crecimiento, reducir la desigualdad y sentar las bases de un verdadero desarrollo con menos injusticias y mayores oportunidades para la clase trabajadora y la población del mundo.

Votar bajo riesgo
E

n los últimos días se han intensificado las acciones para impedir la realización de la jornada electoral del próximo domingo, anunciadas durante meses como mecanismo de presión para conseguir otros cambios, en particular las demandas levantadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como parte de la impugnación global a la reforma educativa aprobada en 2013. Al contrario de los anulistas que expresan su desencanto negativamente sin salir del marco electoral, en este caso nos topamos con exigencias políticas y gremiales de grupos que, no satisfechos con declarar que no hay condiciones para elegir, se empeñan en probar la irrelevancia de ese derecho, lo cual es un grave retroceso en la lucha democrática secular por garantizar elecciones libres sin quebrantar la autonomía de los movimientos sociales.

Napoleón Gómez Urrutia
Adolfo Sánchez Rebolledo
Reflexiones sobre el boicot electoral
B

ien dijo Luis Hernández Navarro en su artículo del martes pasado: “El fantasma de la violencia atraviesa las próximas elecciones, aun antes de que se efectúen. Muy poco habrá en ellas de ‘normalidad democrática’”.

La educación y la crisis nacional
L

as imágenes de adolescentes ociosos, las filas de desempleados; la expansión del mercado informal; la emigración a Estados Unidos; el tratamiento con frecuencia brutal por parte de la policía de los migrantes centroamericanos, y más en general, la violación de los derechos humanos, que parece haber adquirido entre nosotros carta de naturalización, nos lleva a preguntarnos, ¿cómo llegamos a este clima de agresividad que sólo puede existir en un mundo carente de razón y de palabra? ¿Dónde se quedaron las escuelas y los maestros que tenían que haber educado a estas generaciones de mexicanos que no cuentan con la red de protección que proporciona la educación, o que desconocen las reglas básicas de civismo? Sospecho que muchos de ellos nacieron y crecieron en los años de crisis económica, de políticas de austeridad y de recortes al gasto público, de medidas que devastaron el sector educativo. Si a éstas les sumamos los costos de las alianzas entre dirigencias sindicales y líderes partidistas, obtendremos una respuesta a nuestra pregunta acerca de la educación nacional, que poco tiene que ver con educación.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
GNCD: nuevas propuestas
H

ace unos días, a finales de mayo, el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (GNCD), de la UNAM, dio a conocer una serie de propuestas de política económica para hacer frente a la actual situación económica y social de México. En esta entrega apostillo algunas de ellas.

Cuba-EU: y ahora qué
L

a pregunta es muy legítima pues después de dos años de diálogos (secretos hasta el 17 de diciembre y públicos a partir de ese momento), han ocurrido evoluciones muy favorables si las comparamos con la situación de hostilidad mutua que tiñó las relaciones entre los dos países desde enero de 1959 y hasta la fecha antes mencionada. Solamente durante las dos semanas anteriores ocurrieron dos acontecimientos muy importantes: la sección de intereses y futura embajada de Cuba en Washington pudo abrir una cuenta bancaria al recibir la entidad operadora una licencia del Departamento del Tesoro; más trascendente aún: Cuba fue excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que aparte de no haber justificación válida para que un país se arrogue el derecho de elaborarla unilateralmente, en todo caso, no existió nunca razón moral ni legal para incluir a La Habana.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera
Encrucijada griega
E

n los días finales de un largo proceso de negociación, parece que persisten las dificultades para lograr un acuerdo mutuamente benéfico para Grecia y para la troika que resuelva el problema de la deuda griega. El lunes, inesperadamente se reunieron en Berlín las cabezas de la troika, Merkel, Hollande, Juncker, Draghi y Lagarde, buscando alcanzar un acuerdo que pueda presentarse al gobierno griego, que no parezca un ultimátum y que pueda ser aceptado. Por su parte, Tsipras entregó a sus acreedores una propuesta que de no ser aceptada provocaría consecuencias desastrosas.

La Asociación Trans Pacífica, una amenaza a la salud
E

stán en marcha las negociaciones internacionales de dos acuerdos supuestamente de libre comercio: el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) y la Asociación Trans Pacífica (ATP). El primero es entre la Unión Europea y Estados Unidos y el segundo entre esta nación y 11 países de la Cuenca del Pacífico, entre otros, México. Tienen la misma orientación y cierran la pinza sobre gran parte del mundo.

Orlando Delgado Selley
Asa Cristina Laurell
Federico Campbell y el oficio de telegrafista
E

n La clave Morse, Federico Campbell se siente imposibilitado para revivir su infancia, incapaz de expresar lo que para él fueron sus padres, imposibilidad de trazar su propia genealogía, aunque haya intentado hacerlo muchas veces, o casi siempre, en muchos de sus diversos textos. Son sus hermanas, entrevistadas por él, por el periodista, las que hablan de los padres, aunque sus personalidades y las del narrador se hayan encubierto con nombres falsos, diluyendo así el pacto autobiográfico. El narrador se asombra, como todos lo hacemos, de que las mismas o las aparentemente mismas vivencias de la infancia hayan sido vividas de manera tan diversa por cada uno de los hermanos. En verdad, el ejercicio al que se somete el verdadero periodista es el de desaparecer para que los otros aparezcan y hablen. ¿Y acaso no es un periodista fantasma el que escribe la falsa historia que habrá de difamar a Álvaro Ocaranza en otra de sus obras, Pretexta o el cronista enmascarado.

Margo Glantz