jornada


letraese

Número 227
Jueves 4 de Junio del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate

Cólera: Las consecuencias
de la inequidad social

El cólera ha sido la infección gastrointestinal que probablemente más muertes ha causado en la historia de la humanidad debido a que sin una atención médica adecuada la persona afectada puede morir en un período no mayor a 24 horas.

Leonardo Bastida Aguilar

Asociada a la peste negra y a muchas otras epidemias catastróficas que asolaron diversas partes de Europa y Asia, por el gran número de muertes que causaba, el cólera fue reconocido desde la Antigüedad por los griegos, quienes la bautizaron como tal por considerar que era una enfermedad de la bilis. Fue descrito por Hipócrates y Galeno, así como por médicos de las zonas cercanas al río Ganges, en la India. Su nombre surge del vocablo griego chole, que significa bilis, por lo que su traducción es “enfermedad de la bilis”.

A lo largo de la historia de la humanidad se han presentado diversos brotes del padecimiento causado por la bacteria vibrio cholerae . Lo mismo en la Europa de la Baja Edad Media que en la Inglaterra preindustrial o en Calcuta, India, donde cronistas refieren que azoló la zona durante el siglo XV.

Los brotes modernos tuvieron su origen en la delta del río Ganges en la India, desde el siglo XIX, y han azotado a diversas regiones del mundo en diferentes momentos históricos. En la época decimonónica, mientras Europa continuaba su proceso de industrialización, un brote se dio en Asia, cerca del río Ganges, y de allí se expandió a Turquía y otros países de Medio Oriente, pasando por Europa y cruzando el Atlántico hasta llegar a América, incluido México, hacia 1839.

Científicos de la época comenzaron a buscar las causas de esta enfermedad y después de debatir si provenía de los intestinos o efectivamente era producida por la bilis, los científicos Kraus y Littré fueron los primeros en plantear que su transmisión se daba por medio del agua de los arroyos.

La última oleada de estos azotes comenzó en 1961 cuando apareció en las Islas Célebes, Indonesia, y de allí pasó por Europa y África antes de llegar a América Latina hacia 1991. Si bien hubo reportes de casos en Texas, fue en Perú donde se presentó un brote mayor que pasó hacia Brasil, Ecuador y Colombia hasta llegar a México.

La epidemia duró en el país 10 años y actualmente, según datos de la Secretaría de Salud, la enfermedad está bajo control y su letalidad está por debajo del uno por ciento.

¿Qué es?
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de la bacteria vibrio cholerae, ya sea de tipo O1 o de tipo O139, la cual está presente en aguas y alimentos contaminados por heces fecales. Los brotes se pueden dar de manera esporádica en cualquier lugar del mundo ante la falta de condiciones higiénicas, problemas de abastecimiento de agua potable o condiciones que no permiten garantizar que los alimentos estén libres de bacterias.

La infección aparece de manera abrupta con una diarrea acuosa, con olor a pescado, sin ser precedida por dolor abdominal importante o de tenesmo rectal (sensación de tener la necesidad de defecar sin que necesariamente se consiga). Habitualmente sin fiebre, puede acompañarse de vómitos. Si la diarrea continua, se presentan calambres y disminución de la producción de orina, estos son signos de que la persona presenta deshidratación y está en la fase más grave de la enfermedad.

El tratamiento es sencillo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 80 por ciento de los casos puede tratarse mediante la administración de sales de rehidratación oral, y en caso de agravarse, líquidos intravenosos y antibióticos para acortar la duración de la diarrea y abreviar el tiempo en que se excreta la bacteria por las heces, una medida necesaria para evitar la contaminación de agua o de las personas que tienen contacto con los desechos humanos.

Los principales riesgos por esta enfermedad consisten en la deshidratación de quien la padece y la rápida posibilidad de contagio. De acuerdo con el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica del Cólera de la Secretaría de Salud, un sujeto con la enfermedad puede evacuar hasta 20 litros en un solo día y eliminar 107 microorganismos por mililitro de evacuación, lo que se traduce en la excreción de mil 11 vibriones por día, una gran fuente de contaminación potencial tanto para el agua como para los alimentos.

Inequidad social
De acuerdo con la Secretaría de Salud el riesgo del cólera en el país está en las zonas carentes de infraestructura básica donde no se cumplen los requisitos mínimos de agua limpia y saneamiento, donde hay hacinamientos humanos, pero sobre todo en áreas donde ocurren desastres naturales como inundaciones o huracanes que causan daños a las redes de agua potable y drenaje.

Diversos organismos internacionales y nacionales han reconocido que, hoy en día, el cólera representa una amenaza mundial para la salud pública y es un indicador clave de la falta de desarrollo social.


S U B I R