Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan al INE adoptar previsiones por conflictos sociales

Exigen partidos garantizar la elección en Oaxaca y Guerrero

Ante los reclamos, los consejeros del instituto guardan silencio

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 9

A instancias de los institutos políticos, que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) adoptar previsiones para garantizar las elecciones en Oaxaca y Guerrero, todos los representantes partidistas hicieron advertencias acerca del clima político que se vive en algunas entidades de cara a los comicios del domingo. Cuestionaron el boicot magisterial, la inacción del gobierno y la violencia que amenaza los comicios.

Ante los reclamos partidistas, los integrantes del INE callaron durante la sesión. No hubo ningún posicionamiento, a pesar de que el perredista Pablo Gómez reclamó: no tenemos en el Consejo (General) ningún informe oficial sobre estos hechos, sólo declaraciones de prensa. Ninguna palabra de los consejeros sobre la situación que prevalece en Oaxaca.

En ese contexto, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y los perredistas Pablo Gómez y Fernando Belauzarán cruzaron acusaciones por la inacción gubernamental en Oaxaca.

En este momento, el responsable es uno: el gobierno federal, eso debe quedar claro, dijo Gómez, quien deploró el desempeño de la Secretaría de Gobernación. No se ve que haga algo para evitar los hechos que están ocurriendo.

Ramírez Marín afirmó: el Estado mexicano no es el gobierno federal solamente. Hay un irresponsable gobernador en Oaxaca que no hace nada por frenar los desmanes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y agregó: la imagen de hoy, de soldados saliendo (de las juntas distritales)a mí no me causa placer.

El priísta propuso un acuerdo para ratificar la responsabilidad del INE en la organización electoral y de los tres niveles de gobierno de garantizar la seguridad de los comicios, así como el compromiso de los partidos de coadyuvar en esta coyuntura.

Promotor del documento que dio origen al debate, el panista Francisco Gárate se sumó a las voces que lanzaron la alarma ante la agitación magisterial, que podría afectar las elecciones. Cuestionó que ante el asesinato de candidatos, las amenazas de boicot, la quema de paquetería electoral y el bloqueo de instalaciones del INE, no haya un solo detenido.

El Estado mexicano, en su función de garantizar la seguridad, ha estado ausente, incluso cuando se ha llegado al homicidio de candidatos, en ocasiones por el crimen organizado, dijo.

Todos los representantes partidistas manifestaron su preocupación por el enrarecimiento del clima prelectoral, pero no hubo respuesta de algún consejero.

Incluso, en un punto previo de la sesión, cuando se aprobó adoptar medidas extraordinarias donde existan condiciones que afecten la organización de los comicios y determinar sedes alternas, nadie habló para justificar el acuerdo o explicar sus alcances.

Sólo durante la presentación del informe sobre la definitividad de las etapas de la elección, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó su esperanza en que este domingo se convierta en fiesta cívica. A lo que Pablo Gómez respondió: eso de la fiesta cívica son payasadas.

Descarta Morena la posibilidad de suscribir un acuerdo

La sesión del Consejo General comenzó, otra vez, con un minuto de silencio por el asesinato del candidato del PRD a diputado federal Miguel Ángel Luna.

Horacio Duarte, representante de Morena, fue el único que se desmarcó de la posibilidad de firmar un acuerdo, como propuso el PRI y promovió el PAN.

Consideró que las movilizaciones magisteriales son un error estratégico que busca inhibir la participación, cuando lo que se requiere es que los ciudadanos salgan a votar, porque, está demostrado que cuando los ciudadanos votan, el régimen comienza a temblar.

El representante de Movimiento Ciudadano, Danner González, cuestionó que se asuma la política del avestruz cuando es evidente que hay estados donde campea la violencia y donde todos los partidos han padecido la inseguridad. Hay oficinas vandalizadas, juntas cerradas, militares replegados, un clima enrarecido que debería hacer saltar las alarmas a la Secretaría de Gobernación.