Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes bloquean a padres de normalistas

Enfrentamientos en Chilpancingo dejan 13 heridos

Avanzan reuniones entre civiles que plantean boicotear las votaciones del próximo domingo

Foto
Estudiantes y policías federales y estatales se enfrentaron en el libramiento de Chilpancingo a Tixtla. Se informó que en los choques un autobús de turistas fue atacado por los agentesFoto Lenin Ocampo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 15

Al menos 10 policías estatales y federales, así como tres estudiantes, resultaron heridos ayer durante un enfrentamiento ocurrido en el libramiento de Chilpancingo a Tixtla, en Guerrero, luego de que agentes estatales impidieron el paso a padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre, que se dirigían a la capital guerrerense para reunirse con miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, en el contexto del acuerdo de la Asamblea Nacional Popular de boicotear las elecciones del próximo domingo.

Asimismo, unos mil 500 profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán –municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca–, como parte de su plan de lucha contra la reforma educativa, el cual incluye el boicot a los comicios. Mientras, maestros afiliados a la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon las entradas a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde incendiaron muebles de dos consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Zafarrancho al mediodía

Normalistas y policías combatieron cuando padres de familia de Ayotzinapa, apoyados por cientos de estudiantes, se trasladaban a Chilpancingo, pero fueron retenidos por mandos de la policía estatal. Las negociaciones con los uniformados fracasaron, y comenzó el zafarrancho que concluyó al filo del mediodía, con un saldo de 10 policías y tres normalistas lesionados.

Antes, un camión de la empresa Alta Mar repleto de turistas, que circulaba de Tixtla a Chilpancingo por la carretera federal, fue atacado por la Policía Federal. Un particular que acompañaba a los padres de familia aseguró que observó cuando los agentes bajaron a los turistas –cuyos paraderos se ignoran–, quienes dijeron a los federales no somos maestros, ni estudiantes.

En tanto, contingentes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y del concejo municipal popular de Tixtla bloquearon hasta después de las 15 horas los accesos y salidas a ese municipio. Nuestra propuesta sigue siendo que no se permita la instalación de una sola casilla en Tixtla, dijo uno de los líderes del MPG.

Alrededor de mil 500 integrantes de la CNTE burlaron el cerco que policías federales impusieron al Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado a 10 kilómetros de la capital de Oaxaca, y se apoderaron de los accesos, movilización que concluyeron al filo de las 22 horas, hasta conocer los resultados de una mesa de diálogo que su dirigencia sostuvo con autoridades federales en la ciudad de México.

Los mentores se ubicaron en los accesos de la terminal, mientras que los policías –apoyados por elementos estatales– se replegaron para evitar la confrontación. Otro grupo de profesores bloqueó el crucero que lleva al aeropuerto, y la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido.

Por su parte, profesores acudieron a las sedes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional en Miahuatlán, Oaxaca, de donde sacaron propaganda y la quemaron, misma acción que realizaron en la junta distrital número 10, ubicada en ese municipio.

Además, maestros de la sección 22 de la CNTE mantuvieron tomada este miércoles, por tercer día consecutivo, la refinería de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz, Oaxaca, lo que hasta ayer había obligado a cerrar 22 gasolineras en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Manifestaciones en las entradas a Tuxtla Gutiérrez

Mentores de la sección siete del SNTE se manifestaron en las dos entradas principales a Tuxtla Gutiérrez, donde retuvieron y vaciaron camiones de diversas empresas, cuyos productos repartieron entre la población. Además, saquearon y prendieron fuego a muebles en las oficinas del consejo distrital poniente y oriente del Instituto Nacional Electoral (INE), donde escribieron: Ayotzinapa vive, Las reformas estructurales van a caer, “INE legitimador de narcopoliticos”. Además quemaron un vehículo del instituto y uno de la Comisión Federal de Electricidad.

De igual manera, integrantes de la CNTE mantuvieron en su poder las instalaciones del INE en Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

(Con información de Sergio Ocampo, Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Elio Henríquez y Ernesto Martínez, corresponsales)