Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, en la peor crisis de derechos humanos en ese lapso

Celebran el aniversario de la CNDH; 25 años de fundación

Su creación, trascendente para reconocer garantías de las personas

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 20

En medio de la peor crisis de derechos humanos en el país en los 40 años recientes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llega este jueves a su 25 aniversario y 15 con autonomía constitucional.

Su creación, el 6 de junio de 1990, fue uno de los primeros y más trascendentes pasos para el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas, su defensa y protección. El proceso de consolidación a lo largo de cinco lustros se podría dividir en tres etapas: el establecimiento como órgano desconcentrado, su elevación a rango constitucional y su transformación, finalmente, en organismo público autónomo, y que lo ratifica como la principal entidad gubernamental responsable de promover y proteger los derechos humanos en México, ante abusos de funcionarios públicos o por el Estado.

Durante estos años, sus recomendaciones, algunas de ellas consideradas insuficientes o cortas, han marcado también la trayectoria y visión de los derechos humanos en el país. Así, han pasado sus recomendaciones sobre múltiples temas, como la guerra sucia de los años 70, los agravios contra periodistas y la impunidad imperante, la práctica de cateos ilegales, la situación de los derechos humanos de los internos en los centros penitenciarios o el uso ilegítimo de la fuerza y de las armas de fuego por los elementos policiacos.

Pero también están las recomendaciones generales por la discriminación en las escuelas por motivos religiosos, o la práctica de las detenciones arbitrarias, y junto con ello varios informes especiales como el de la situación de los defensores de los derechos humanos y sobre el secuestro de migrantes en México.

Durante este lapso, la CNDH ha tenido un total de seis presidentes. Ellos son Jorge Carpizo, Jorge Madrazo, Mireille Roccatti, José Luis Soberanes Fernández, Raúl Plascencia Villanueva y Luis Raúl González Pérez, quien apenas en noviembre pasado fue designado para el periodo 2014-2019.

Al conmemorar este jueves la fundación. hace 25 años, el presidente Enrique Peña Nieto y el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, encabezarán una ceremonia en el Castillo de Chapultepec, a la que asistirán titulares y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, además de defensores de los derechos humanos de los estados, e integrantes de las organizaciones sociales que velan por las garantías fundamentales.