Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos y autoridades acuerdan que sea electrónico; difieren sobre urnas o vía Internet

Se atora diálogo en el IPN sobre el voto para definir comisión organizadora del congreso

Estudiantes piden instalar casillas; Fernández Fassnacht ve cero voluntad del otro lado de la mesa

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 43

Las votaciones en el referendo politécnico se llevarán a cabo de manera electrónica, según acordaron la Asamblea General Politécnica (AGP) y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht Lo que no han definido es si para ejercer su voto, estudiantes, maestros y trabajadores deberán acudir a casillas instaladas en las distintas sedes del instituto o si podrán sufragar a través de Internet.

El objetivo de la consulta es decidir la conformación de la comisión organizadora del congreso nacional politécnico (CNP), si se integra como propone la AGP, con más de 180 miembros, o con 15, como sugiere Fernández Fassnacht.

En una sesión que se llevó a cabo en Zacatenco, Fernández Fassnacht y cuatro de sus colaboradores discutireron con cinco representantes estudiantiles el mecanismo para consultar a la comunidad.

El director planteó que el mejor mecanismo para propiciar la participación de los politécnicos en el referendo sería el voto electrónico, para lo cual sugirió usar el sistema desarrollado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). De este modo, aseguró, el costo de las votaciones sería bajo; toda la comunidad podría expresar su opinión, independientemente del lugar en que se encuentre; se evitaría que algunos grupos acudieran a las casillas a presionar o amedrentar a los votantes y se ofrecería un sistema seguro y ágil para la captación y el conteo de los votos.

La AGP expresó su deseo de que el sistema de votación sea transparente, inclusivo y seguro. También propuso un sistema electrónico, pero considera necesario poder verificar la identidad de cada votante, por lo que insistió en que deben presentarse en las casillas para que ahí, lista nominal en mano, un grupo de escrutadores pueda confirmar que cada persona que acuda a la urna sea un politécnico con derecho a participar en el ejercicio. Cabe mencionar que en el sistema propuesto por el director general, cada estudiante obtendría a través del correo institucional un código encriptado que le permitiría ingresar a la plataforma desarrollada por el IEDF.

Y aunque las propuestas tienen puntos en común, no hubo acercamiento en torno a si la votación será presencial o a distancia. Ante el poco avance en la negociación, Fernández Fassnacht señaló que hasta el momento ha visto cero voluntad política del otro lado de la mesa.

Se calcula que si se instalaran casillas para el referendo y cada una recibiera los votos de mil politécnicos, serían necesarias 200, las cuales deberián colocarse en las casi 100 unidades que el instituto tiene en el país.

Al final, autoridades y estudiantes acordaron crear una nueva comisión que realizará un análisis técnico, económico y logístico de las propuestas presentadas. El grupo empezará sus trabajos el próximo lunes y entregará resultados cuando el director general y los estudiantes vuelvan a reunirse, lo que sucederá el 16 de junio.

Por otra parte, una vez más la AGP llevó a la mesa lo acontecido hace unas semanas afuera del Cecyt 13, donde un joven murió a golpes. Al respecto, Fernández Fassnacht dijo: tenemos que combatir y erradicar la violencia en las escuelas del IPN, y en ese sentido estamos trabajando. Estamos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para que esté al tanto de lo que pasa afuera de las escuelas.