Capital
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno, en alerta para impedir que afecte la movilidad, dice

No se va a permitir a la CNTE ocupar la Plaza de la Constitución: Serrano
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se mantiene alerta para evitar cualquier situación que vaya en detrimento de la movilidad en la ciudad de México, informó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, al preguntarle sobre la posibilidad de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intenten llegar al Zócalo e instalar un plantón.

Aclaró que cualquier persona puede ocupar este espacio para la libre manifestación de las ideas, pero, puntualizó, no para instalarse en plantón indefinido.

El funcionario justificó que por ese motivo no se ha permitido a los maestros llegar a la Plaza de la Constitución, porque dentro de su ruta estratégica o táctica manifestaron que ello implicaría que se plantaran.

Aseguró que se ha hablado de esto con los maestros, y si se comprometieran públicamente a no instalarse en el Zócalo, podrían manifestarse ahí.

Lo único que no se va a permitir, porque siempre hemos hablado del equilibrio de este espacio para toda la sociedad, es que alguien se plante de manera permanente, insistió.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respondió en breve entrevista que en este asunto se tiene coordinación con el gobierno federal y que estarán al pendiente de las acciones que decida llevar a cabo la CNTE.

Serrano Cortés agregó que en este momento hay alrededor de 650 maestros que hemos contabilizado en el plantón. Ocupan el ala que les corresponde desde el principio (en el Monumento a la Revolución) y estamos en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

Aclaró que la administración capitalina no pretende entorpecer ningún acuerdo o negociación entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, por lo que se mantendrá una línea de comunicación con ambos.

Aunque el funcionario confía en que imperará la sensatez y prudencia de los integrantes de la CNTE para no instalarse en la Plaza de la Constitución, no descartó la posibilidad de solicitar el apoyo de las instancias federales.