Capital
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cuauhtémoc e Iztapalapa, donde se ha registrado el mayor número de anomalías

Niega el GDF que haya focos rojos, pero habrá vigilancia especial en 5 delegaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) rechazó que con motivo de las elecciones del próximo domingo haya focos rojos en la ciudad de México, pero admitió que, debido a los antecedentes de actos violentos que se tienen, habrá vigilancia especial en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

De hecho, en las dos últimas es donde se ha registrado el mayor número de irregularidades reportadas por los ciudadanos a la Base Elecciones 2015, con 28 y 30 casos, respectivamente.

Hay algunos sitios que, más que considerarlos focos rojos, cuentan con antecedentes realmente de actos violentos. Son delegaciones que por su propia conformación, por su naturaleza, y sobre todo por lo histórico que hemos observado en las conductas, pues requerirían de operativos especializados, explicó el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés.

Aclaró que no habrá policías en las casillas, porque no se busca inhibir la participación de los ciudadanos, sino por el contrario, incentivarla. Seremos muy prudentes, cautos, para llevar un operativo que, por un lado, permita que los capitalinos accedan a las casillas, y por otro, esté garantizada su seguridad.

Por su parte, la contraloría capitalina recordó a los titulares de dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública que a partir de las 21 horas de este viernes y hasta las 7 horas del lunes 8 de junio todo vehículo oficial deberá quedar estacionado en sus inmuebles o estacionamientos.

Además, deberán entregar el inventario total de vehículos oficiales, el cual deberá incluir, entre otras cosas: marca, color, placa, en su caso número oficial y la ubicación en la que la contraloría pueda ejercer sus facultades de revisión y verificación durante los operativos que realizará de forma aleatoria, a las diferentes áreas de la administración local, con la fin de evitar el uso de automóviles y teléfonos oficiales.