Capital
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue hallado colgado de unas escaleras en la sede de ese partido y con un tiro en la sien

Peritajes de la PGJDF apuntan a que directivo del PRD capitalino se suicidó

Raúl Flores descarta que el hecho esté relacionado con la situación financiera del sol azteca

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 38

El secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Julio Manuel de Caso González, fue encontrado muerto en las instalaciones de la calle Tonalá, en la colonia Roma, la madrugada del jueves.

De acuerdo con los primeros informes policiacos, el cuerpo fue hallado colgado de las escaleras que llevan a la azotea del inmueble. Asimismo, presentaba un impacto de arma de fuego en la sien y a su lado fue hallada una pistola, al parecer de su propiedad.

Los primeros peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) apuntan a que la muerte de Caso González fue un suicidio.

Según el informe que se realizo, el método que se utilizó es conocido como doble mecanismo para asegurar el resultado, es decir que primero se ató del cuello con un lazo y posteriormente se disparó en la sien con un arma 9 milímetros para confirmar su muerte.

No obstante, se informó que se realizan varios peritajes en criminalistica, mecánica de lesiones, de hechos, y las pruebas de radizonato de sodio, además de la necropsia de ley que se les aplicará al cadáver para conocer las causas del deceso.

Por la mañana, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, descartó en conferencia de prensa que el fallecimiento de De Caso pudiera estar relacionado con la situación financiera del partido, por el contrario, sostuvo que al frente del área contribuyó a regularizar las finanzas del instituto política al grado de que se acabaron las multas administrativas por omisiones en los informes entregados a la autoridad electoral.

Junto con el secretario general del partido, Enrique Vargas Anaya, el dirigente perredista confirmó haber detectado algunos problemas de salud, por los medicamentos que tomaba, así como en su relación familiar, temas en los que De Caso era muy reservado, pero confirmó con sus colaboradores un estado de depresión que lo llevaba a mantener largos periodos de encierro en sus oficinas y ausentarse de su domicilio.

Indicó que se dieron todas las facilidades a la PGJDF para realizar sus diligencias y dio la instrucción también para que el partido brinde todo el apoyo a su familia.

El dirigente perredista informó que esta situación no impedirá que el partido cumpla en tiempo sus obligaciones relacionadas con los informes de gastos de campaña que deben entregarse al INE, en el que su equipo lleva un seguimiento muy puntual. Por la tarde, el comité estatal de ese partido informó que se designó como responsable de la secretaría a Jorge Alberto Lamas Valverde.