El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La evaluación no es la reforma educativa

E

l diagnóstico indica la enfermedad, pero no la medicina. Por eso la evaluación no es la reforma educativa, porque no aporta la solución, los métodos ni los medios como recursos permanentes para apoyar y perfeccionar continuamente desde la propia Secretaría de Educación Pública el quehacer educativo.

Se debe sustituir el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación por el Instituto Nacional de Mejoramiento Magisterial –que no es un simple centro de capacitación– con su respectiva adecuación constitucional. La reforma educativa no se logra con el simple remplazo permanente y eterno de maestros por otros, que a su vez provienen de un sistema deficiente, prácticamente generalizado a escala nacional.

Es necesario redefinir la reforma educativa en beneficio de todos para que proporcione permanentemente los medios de superación. Mejorar la enseñanza requiere de sistemas especiales, que hay que elaborar.

Profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, Francisco Moisés Valencia Díaz

Candidatos, sin credibilidad

A unos días de las elecciones denominadas intermedias, yo, como miles de mexicanos, tengo un gran compromiso con este maravilloso país y por ello siento que hay que cumplir con un derecho y un deber como ciudadanos, el cual ha sido materia de una larga lucha con mucha sangre y muertes: votar.

No pesa hacerlo. Lo que molesta es toda la miseria y deshonestidad de los candidatos y los partidos. Propuestas irreales, falsas, repetitivas, utópicas, efusivas, incumplidas. No hay credibilidad ya y es ahí donde uno duda. La frase es: ¡son lo mismo! Yo creo en mi país, en mis conacionales, en los hombres, en los niños, en los adolescentes, en los jóvenes, en los adultos mayores, en las diversidades, pero no creo en los políticos. No comparto la violencia, pero la entiendo porque hay un verdadero hartazgo, nos han fulminado. Y tristemente volveremos a votar por el menos malo, porque no hay un verdadero compromiso de los partidos y de sus candidatos.

Héctor Arteaga Montes

Cantata sobre el voto nulo

Un voto nulo no cambia nada, fortalece al sistema. Simplemente es otra forma, aunque fantasmal, de permanecer en el sistema.

Un voto nulo tiene la propiedad de hacer más fuerte al sistema criticado, que de atentar contra él y no tiene nada que ver con la fantasía de hacer resonar las identidades, las subjetividades asimétricas o las racionalidades superiores. No es un bono de lo políticamente genial, tiene usos espurios, sí, entre ellos, acomodar un conjunto de adjetivos que urgen para sentirse mejor consigo mismo. Un voto nulo anula su sostén argumental cuando se usa como credencial de conciencia política superior.

Un voto nulo jamás ha disuelto ninguna realidad, pero genera cómodas satisfacciones para salir de un paso personal crítico. La mejor forma de engatusar y hacer creer que se está en la resistencia aristócrata es el voto nulo. Para la estética barroca del poder el pretendido vacío del voto nulo es un espacio más a saturar. Votar no lo es todo, nunca lo ha sido, pero anular el voto para hacer estadística a la dominación, sirve demasiado. El recurso de la participación política no comienza ni concluye en el voto, el voto es sólo un punto de centenares de puntos de la personal actividad ciudadana que puede crear diversas líneas de tensión.

Cada ciudadano puede crear sus mecanismos de crear tensión política en el proceso social inmediato. La democracia se construye desde la participación infinitesimal de uno. Apelando a una de las miles de formas de ser activista, el voto es una posibilidad entre miles, por ello el voto nulo es un cero que presume de aritmética, pero adquiere una calidad matemática. Si hay interés uno encuentra las formas de multiplicarse y eso es una crítica a un sistema que te quiere hacer unidimensional y que pretende hacer del voto ocasión única de una participación política que podría ser multifacética. Si algo aterra al poder es una votación adversa a él, por eso se dispone de millonarios recursos para anularlo, incluso arropado con un discurso biopolítico libertario.

Raúl Berdejo Bravo

Duda que se respete el sufragio

La evaluación de un gobierno se encuentra en las calles, en las plazas, en la política que trasciende lo electoral, no en las estadísticas de votación. Las concepciones limitadas de la política reducen a las elecciones el amplio espectro de posibilidades de participación. Anular el voto, abstenerse o luchar y organizarse es un derecho tan relevante como votar y hacerlo por un partido que no sea el PRI, no es castigar al gobierno, sino legitimar al régimen en su conjunto que es donde está el problema de fondo en este país y con votos no se derrumbará.

Paradójicamente en esta crisis la vía electoral es la salida violenta como lo muestran los asesinatos de candidatos y el despliegue de militares por todo el país. ¿Qué les hace pensar a los sufragistas que en esta ocasión se respetará la voluntad popular como no se hizo en 1910, 1988, 2006 y 2012?

Javier Saldaña Martínez, egresado de la UAM Iztapalapa

Tlalpan comenta sobre el uso del Cine Villa Olímpica

La jefatura de gobierno en Tlalpan hace de su conocimiento que el Cine Villa Olímpica es un espacio público que cuenta con las condiciones para realizar actividades de desarrollo social y cultural, en beneficio de las familias tlalpenses.

Poco más de un mes del inicio de la actual administración, el espacio fue rehabilitado con los recursos humanos y materiales de la Dirección de Actividades Deportivas, a fin de generar las condiciones óptimas para el aprovechamiento de la comunidad.

Respecto a las inconformidades por la supuesta entrega de este espacio a una organización religiosa, es importante aclarar que las instalaciones del Cine Villa Olímpica fueron solicitadas para hacer uso de ellas únicamente días sábados y domingos de junio y julio en horarios específicos, con base en el “aviso por el que se dan a conocer los conceptos y cuotas por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio público…”, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 18 de febrero de 2015.

El gobierno delegacional en Tlalpan deja en claro que en respeto a la libertad de igualdad y no discriminación, apegados en todo momento al marco normativo, las instalaciones del Cine Villa Olímpica son de carácter público y para el aprovechamiento de la comunidad en Tlalpan y que la organización solicitante no tiene uso exclusivo de este espacio.

Gobierno delegacional en Tlalpan

Invitaciones

¿Y después de las elecciones?

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura invitan a la charla Escenarios después del 7 de junio, con el filósofo político Gerardo de la Fuente Lora. Sábado 6 de junio a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3479–1329 y www.elbuzon.mx. Julio Castro y Bertha Mercado

Debate sobre los comicios

Se invita a sindicalizados y público en general al debate entre trabajadores: ¿Votar o no votar? Sobre la utilidad electoral para la clase obrera. La cita es el sábado 6 de junio a las 16 horas en la Universidad Obrera (San Ildefonso 72, Centro). Colectivo Primo Tapia, Jesús Cortés Hernández y Ramón Campos Tolentino.