Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una compensación para evitar acciones legales por el pase de Francia con la mano de Henry

Irlanda recibió de la FIFA 5 mdd por quedar fuera del Mundial 2010

Con ese dinero construyó un estadio y la UEFA también aportó fondos

Blatter fue miembro de la junta directiva de una empresa para beneficiarse de sus ventajas fiscales, revela diario

Foto
El árbitro sueco Martin Hansson no marcó una clara mano del francés Thierry Henry (12) y con eso ayudó a que el cuadro galo ganara a Irlanda el pase al Mundial de Sudáfrica 2010Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. a13

Zurich.

La FIFA reconoció ayer que entregó 5 millones de dólares a Irlanda como compensación por quedar fuera del Mundial de 2010, luego de que Francia se llevó la plaza con un gol que anotó con la mano Thierry Henry.

El anterior es el más reciente de una escalada de escándalos financieros que sacuden al organismo rector del futbol internacional, mientras Joseph Blatter dijo estar trabajando para limpiarlo.

La FIFA reveló la cantidad pagada a Irlanda luego de que el acuerdo fue mencionado por el presidente de la Asociación de Futbol de ese país (FAI), John Delaney. Ninguno de estos organos había admitido el convenio al que llegaron para evitar acciones legales tras el polémico partido de repechaje de las eliminatorias.

En noviembre de 2009 la selección irlandesa reclamó indignada que la mano de Henry en tiempo extra fue crucial para el gol de William Gallas con el que Francia ganara con global 2-1 y clasificara al Mundial de Sudáfrica. El árbitro sueco, Martin Hansson, fue duramente criticado por no haber marcado la infracción.

La FIFA rechazó la solicitud de la FAI de que se repitiera el partido o que Irlanda fuera agregada al Mundial como equipo extra.

“Aunque la decisión del silbante es definitiva y la FAI finalmente la aceptó, en enero de 2010 la FIFA se arregló con el organismo irlandés para poner fin a cualquier acusación. Le otorgó un préstamo de 5 millones de dólares para la construcción de un estadio en ese país.

Al mismo tiempo, la UEFA también aportó fondos para edificar el inmueble”, señaló el organismo europeo en un comunicado.

Fue un buen acuerdo y legítimo, dijo Delaney, quien afirmó que la FAI tenía muchos argumentos para accionar legalmente contra la FIFA, pero no lo hizo gracias al pacto.

Por su parte, Blatter tuiteó una foto en la que se ve sentado en un sillón de cuero con chaqueta celeste y sin corbata.

Trabajando duro en las reformas después de reunirme con el director de la Comisión de Auditorías, (Domenico) Scala. Quiero un programa de reformas amplio. Estoy consciente de que sólo el Congreso de la FIFA puede aprobar estas reformas, señaló.

En tanto, el diario Irish Independent informó que Blatter fue miembro de la junta directiva de una empresa fundada en Irlanda en 2001 para beneficiarse de sus ventajas fiscales y transferir millones de euros a la sede central de la organización en Suiza.

Figuró durante siete años en la lista de directores de la compañía FIFA Ireland Ltd, disuelta voluntariamente en 2008.

Se estima que la compañía habría generado un volumen de negocio combinado de 113.1 millones de euros desde septiembre de 2001 hasta diciembre de 2006. Sin embargo, la factura de FIFA Ireland Ltd sólo pagó al fisco unos 191 euros.

En un comunicado, la FIFA explicó que la citada compañía fue creada para facilitar la firma de acuerdos de concesión de licencias con sus socios comerciales japoneses, en particular, en relación con el Mundial realizado en 2002 en Japón y Corea de Sur.

Por otro lado, el gobierno británico dijo que Inglaterra estaría en condiciones de organizar el Mundial de 2022 si quitan la sede a Qatar.

En tanto, en Trinidad y Tobago, el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner, figura central en el embrollo, se comprometió a decir a los investigadores todo lo que sabe acerca de la corrupción en el organismo, pero dijo temer por su vida.

Informó que algunos documentos que tenía están ligados a transacciones financieras con la FIFA, investigadas por las autoridades estadunidenses, además de que tiene pruebas de que el organismo intervino en la política trinitaria.