Estados
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celaya y Valle de Santiago regularizarán sus pagos usando recursos federales

Ayuntamientos de Guanajuato deben a la Conagua 5.7 mil mdp

Autoriza el Congreso local que se afecte el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios

Otros seis gobiernos municipales buscan beneficiarse de cambios a la Ley de Coordinación Fiscal

Foto
La proliferación de lirio acuático en la laguna de Yuriria ocasiona la reproducción de mosquitos y molestias a los habitantes de la zona urbana del municipio de Yuriria, Guanajuato, por lo que pescadores que viven en torno a la laguna solicitan a las autoridades maquinaria de la Comisión Nacional del Agua para triturar la planta que se reproduce durante todo el añoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 32

Guanajuato, Gto.

El Congreso local autorizó este jueves que se afecten los ingresos de los ayuntamientos de Celaya y Valle de Santiago provenientes del Fondo de Apor- taciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para que puedan regularizar sus pagos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por descargas, aprovechamientos y derechos por el líquido, y reduzcan sus deudas con el organismo, que ascienden a mil 613 millones y 38 millones de pesos, respectivamente.

El 9 de diciembre de 2013 entró en vigor la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que permite a los ayuntamientos destinar parte del Fortamun al pago de los derechos por aguas nacionales, por aprovechamientos y descargas de aguas residuales.

Los ayuntamientos que firmen un convenio con la Conagua obtendrán un descuento de ciento por ciento en las actualizaciones con el primer pago (que tendrían que haber realizado en 2014) y de 80 por ciento del derecho de aprovechamiento causado hasta 2007.

Con el segundo pago y los pagos corrientes subsecuentes se disminuirá el adeudo histórico restante. Los beneficios dejarán de aplicarse en caso de que no se efectúe el pago corriente o la retención y pago con cargo al Fondo de Aportaciones, detalla el dictamen aprobado por el Congreso estatal.

Las abultadas deudas de los ayuntamientos de Guanajuato con la Conagua son la regla, no la excepción: 42 de los 46 municipios del estado deben en conjunto 5 mil 756 millones 600 mil 400 pesos al organismo por descargas, aprovechamientos y derechos por el agua, dio a conocer el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Alfonso Ruiz Chico. En entrevista, indicó que además de Celaya y Valle de Santiago, otros seis ayuntamientos pidieron recientemente destinar sus participaciones federales para regularizar sus adeudos con la Conagua.

Los municipios tendrán beneficios y evitarán responsabilidades, porque en una auditoría se les pueden fincar responsabilidades de carácter civil. (Al apoyarse en el Fortamun) ellos pueden cumplir con esta responsabilidad de manera paulatina, explicó el diputado panista.

Los cabildos tienen hasta el 14 de agosto de 2015 para obtener los beneficios planteados en la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, alertó Ruiz Chico.

Con el programa de regularización de adeudos, San Miguel de Allende disminuyó su pasivo en 18 millones de pesos, Acámbaro en 2 millones 666 mil, Silao en 11 millones 939 mil pesos, Villagrán en un millón 276 mil, Santiago Maravatio en 2 millones de pesos y Tarimoro en un millón 485 mil, detalló. A estos municipios se sumaron Celaya y Valle de Santiago.

En su mayoría, los municipios tienen rezagos en los pagos de entre 20 y 25 años, y en la Comisión de Hacienda (del Congreso de Guanajuato) les hicimos la invitación para que se apeguen al beneficio que otorga la Conagua, comentó Ruiz Chico.