Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militar estadunidense ataca esfuerzos por normalizar la relación, dice

Rechaza Venezuela acusaciones sobre una escasa cooperación contra el narco
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 26

Caracas.

La cancillería venezolana rechazó el cuestionamiento formulado por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, sobre la escasa cooperación de Caracas en la lucha antidrogas, y recordó que Venezuela es el único país en el continente que promulgó una ley para la intercepción, inutilización, inmovilización y disuación de aeronaves que sirven al narcotráfico internacional.

Agregó que esas declaraciones irresponsables contradicen los datos y reconocimientos de la Organización de Naciones Unidas a Venezuela por estar entre los seis países de mayor confiscación de estupefacientes.

Contradice además la declaración del secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William Brownfield, quien en septiembre destacó que hay evidencias de esfuerzos serios para controlar el tránsito de drogas en Venezuela.

En la Conferencia Internacional contra las Drogas en Colombia, Kelly expresó: el único país con el que no tenemos esa colaboración es Venezuela, y sabemos que gran parte de la cocaína que se mueve hacia los mercados internacionales sale por ahí.

La cancillería sostuvo que Kelly ataca y vulnera el reciente esfuerzo de los gobiernos de Carcas y de Washington de normalizar relaciones, luego de que el presidente Barack Obama declaró a Venezuela amenaza para la seguridad de Estados Unidos y acusó a siete funcionarios venezolanos de corrupción y de violar los derechos humanos.

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, a quien según el diario The Wall Street Journal investiga la justicia por su presunta vinculación con el narcotráfico, denunció acciones de la derecha local y de grupos de Estados Unidos para sabotear el diálogo entre ambos países.

En su programa televisivo Con el mazo dando, Cabello indicó que las buenas relaciones entre los dos gobiernos no convienen a esas facciones, por lo que alimentan las diferencias, tratan de frustrar el acercamiento y sabotear la gestión del presidente Nicolás Maduro.