Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guatemala: ex vicepresidenta, a disposición de la justicia
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 26

Guatemala.

La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo, se puso a disposición de los jueces que llevan los casos de corrupción en los que resultó implicada, informó este jueves su defensa. Con este anuncio, se espera que sea citada para que se presente a aclarar su situación.

Mario Cano, abogado de la ex vicepresidenta, dijo que el objetivo es buscar un acercamiento con las autoridades judiciales y demostrar voluntad para aclarar su situación jurídica, tras casi un mes sin apariciones públicas.

Baldetti renunció el 8 de mayo, tres semanas después de que estalló el escándalo que involucra a su antiguo secretario privado, Juan Carlos Monzón –prófugo– con una operación de fraude fiscal en las aduanas.

La ex vicepresidenta también es investigada por presuntas irregularidades en un contrato por 15 millones de dólares suscrito por el Estado con una empresa israelí para limpiar el contaminado Lago de Amatitlán, unos 25 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

Aunque Baldetti no ha sido acusada penalmente, la Fiscalía abrió una investigación para determinar si está involucrada en la defraudación aduanal y embargó sus cuentas bancarias.

Autoridades estadunidenses también podrían estar encaminando un proceso penal en contra de Baldetti, declaró el ex secretario privado del Ministerio Público, Javier Monterroso.

Indicó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscalía podrían estar preparando un caso por enriquecimiento ilícito.

En tanto, el presidente guatemalteco, Otto Pérez, nombró a Carlos Contreras nuevo presidente del Seguro Social, en sustitución de Juan de Dios Rodríguez, detenido por corrupción.