Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Espacio kafkiano 7 de junio
E

l enigma de lo desconocido entre la vida y la muerte se darán cita el próximo domingo en las elecciones, en un ambiente enrarecido, tenso e incluso violento; el peor de los escenarios para el buen transcurrir de los comicios en que se decidirá la renovación de la legislatura federal, así como las gubernaturas y ayuntamientos de 17 entidades. En la misma fecha organismos de la sociedad civil exigirán al presidente Peña Nieto reponer las evaluaciones magisteriales que el gobierno suspendió.

El propósito del enigma por vivir y morir y por venir. Más exactamente por producir ese espacio invisible en que brillan los significados del destino. Juegos del poder para no gritar el dolor en el vacío. El dolor de las viudas y huérfanos de los desaparecidos de la llamada guerra al crimen organizado unido al de los millones que duermen la pobreza extrema. Confrontar la muerte en la línea del tiempo. Un punto preciso en que puede surgir la muerte. El tiempo del dolor que ya no permite el pensar. Un hoyo del pensamiento que apareció en las campañas electorales, mientras los candidatos se iban en un abismo de palabras vacías. Un hoyo del hambre que atraviesa la República, el lenguaje deja lugar al cuerpo desnutrido que habla por él. Trauma sicológico que es dolor desorganizante de difícil rehabilitación. Lumbre de sol mañanero que calienta la piel agrietada en espera de lo inesperado.

Las elecciones asociadas a las evaluaciones magisteriales pueden ser analizadas como espacio kafkiano sin fin. Cada puerta conduce a otra puerta que permite buscar quiénes somos y quiénes hemos de ser. Secretos de otros, que esperan detrás de otra puerta invisible o movediza, como un paisaje visto desde automóvil. Monstruosidad del tiempo, sometidos al orden de éste sufrimos una metamorfosis. Quizá captamos tiempo en estado puro, perdurable, más allá del presente y del pasado.

El pasado está en el presente y el presente ya estaba en el pasado. La máquina del tiempo ya estaba; es la analogía, la metáfora, la correspondencia entre dos hechos distintos, lejanos entre sí. Tiempos/espacios esenciales, misteriosamente idénticos. Más de lo mismo, el sicoanálisis muestra que somos personajes en perpetua mutación de percepciones poco confiables. Abolir el tiempo en el conflicto es encontrar el enlace entre la impresión huidiza de ahora mismo y el recuerdo de una impresión pasada. Experiencia de tiempo recobrado que cura el dolor de perder identidad y dejar de ser.

Crisis mexicana –exacerbación de las contradicciones– denunciada a la manera de Derrida; interpretando a Foucault; en el terror confesado de estar loco. La razón está más loca que la locura, más racional que la razón, pero más cerca de la fuente viva aunque silenciosa y murmuradora de sentido.

Existe desde siempre, no tiene principio y es interminable. Según Foucault la sospecha de que el lenguaje no dice exactamente lo que dice. Sentido formal sólo sentido menor que protege, encierra, pero, transmite otro sentido. El sentido realmente importante que sería el que está por debajo. Lenguaje engendrador de sospecha, sentido que rebasa la forma propiamente verbal. Muchas cosas hablan –escritura interna– más no son lenguaje. Lenguajes que se articulan de una manera que no son verbales.

De acuerdo con Foucault, cada forma cultural de civilización ha tenido sus sistemas de interpretación, sus técnicas, sus métodos, sus propias formas de sospechar, en que el lenguaje deja ver que hay lenguajes aparte del mismo lenguaje. Como se trasluce en las elecciones y las evaluaciones magisteriales.

“Pues... la verdad es sospechosa...”: Payán