Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Sufjan Stevens

Cypress Hill

Líber Terán

B

ajita la mano, sin encabezar tabloides, el estadunidense Sufjan Stevens (Detroit, 1975) lleva 15 años de ser uno de los compositores de art-pop más prolíficos y respetados del orbe por su extravagancia y versatilidad sonora. A lo largo de una decena de álbumes, ha pasado de la música conceptual a la electrónica intrincada, pasando por el indie-folk orquestal en apariencia inocuo, sin dejar de experimentar, así como por piezas de encargo por la Brooklyn Academy of Music y uno que otro soundtrack para documentales (sobresalen sus discos Greetings from Michigan, 2003; Seven Swans, 2004; el gran Illinoise, 2005; Songs for Christmas, 2006, y el impresionante The Age of Adz, 2010).

En 2015, Stevens llega con el corazón estrujado tras la muerte de su madre. Y para alcanzar el cielo y dedicarle un ramillete de flores sonoras elabora Carrie & Lowell, toda una declaración de amor filial, con la dulzura y tristeza que precisa el caso, dado que su relación con ella tampoco fue muy buena. Con todo, destila como nunca antes, su disco más personal y doloroso.

La clave de su estilo está (dependiendo del álbum, claro) en su aparente sencillez al elaborar melodías, contrastadas con una amplia diversidad de arreglos inquietos y timbres gozosos. Sin embargo, por el tema, este es uno de sus discos más tranquilos y suaves, menos atascado, sin dejar de emplear atmósferas volátiles, etéreas, de ensoñación imprecisa, entre guitarras acústicas y banjos de ascendencia folk británica (en algunos temas, en cadencia e instrumentación, recuerdan al Let England Shake, 2011, de PJ Harvey), cuando no hay algún teclado sutil y electro-fantasmal, rodeado de coros celestiales arropando sus letras de añoranza y consuelo. Como si entre sueños su madre regresara a hablarle al oído, o cual si de noche visitara sus recuerdos familiares entre nubes, es como suena este disco. Si usted gusta de la estridencia e inmediatez, no lo hará suyo. Pero si este fin de semana agitado y terrible busca quietud y solaz, paisajismo contemplativo y ternura, se enamorará de esta belleza.

Ensamble Kafka, Ataque 77, Pellejos y Fiesta Marrana

Viernes 5. 1. Cypress Hill, uno de los combos angelinos de hip hop más relevantes e influyentes de inicios de los años 90, con sus letras peligrosas y la lechosa producción de Dj Muggs, interpretará sobre todo, temas de sus cuatro primeros discos (1991 a 1998). Pepsi Center (Dakota s/n, tras el WTC, Nápoles), $606 a $1666. 2. El aplicado cantautor capitalino Líber Terán presenta su nuevo disco Cantante solitario, en el que reúne sus experiencias acústicas previas (rock, polka, música turca y balcánica) para conjuntar lo orgánico con el beat electrónico. Centro Cultural de España, Espacio X (Guatemala 18, Centro), 19 horas, entrada libre. 3. Música intrépida, experimental, con Oblique Quartet, Tormentas, Terror Cósmico, Los Ateos, Muuk y K. Muy recomendable. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $35. 4. Los regios de Kinky, con sus temas electro-bailable-norteños, presentan un show similar a lo grabado en el álbum Kinky MTV Unplugged. Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $255 a $719. 5. Por Ley Seca, el Imperial cancela sus actividades de viernes y sábado, pero invita a una tarde de baile y cerveza con Bonnz (Hello Seahorse) tras consolas, de 18 horas a media noche. Álvaro Obregón 293, Condesa; entrada libre.

Foto
Por su extravagancia y versatilidad, Sufjan Stevens es considerado uno de los mejores exponentes del art-popFoto tomada de Internet

Sábado 6. 1. Jazz + rock, improvisación libre (alientos, bandolón, guitarras, electrónica) con Steven Brown al frente del Ensamble Kafka, que presenta su primer disco homónimo como quinteto (además: Julio y Onésimo García, Facundo Vargas y Juan Gutiérrez). Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 19 horas, $255 general. 2. Tardó en llegar, pero al fin está aquí Soy cavernas, segundo álbum de la banda capitalina de rock sucio Pellejos. Amenazadora noche. Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, Condesa). 21 horas, entrada libre.

Domingo 7. 1. Fiesta Marrana (aunque quizá un poco menos que las elecciones) y multidisciplinaria. Performance: La Fulminante, Julio Láudano y Ese Chamuko. Bandas: a mover el bote con La Orrorosa; a estallar con el punk de Las Izquierdas; también: La Bruja y sus Conjuros. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 18 horas, $70. 2. El rap cotidiano, enamorado, de gran convocatoria, del sonorense Charles Ans. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 15 horas, $300 (todas las edades; sin venta de alcohol).

Jueves 11. Con 27 años de trayectoria, 11 discos y gran influencia, viene a México una de las bandas argentinas de punk-rock de más arrastre: Attaque 77, solventes ejecutantes del género. Todo un torrente de enfado y descontrol. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $377 a $586 (más conciertos).

Twitter: patipenaloza