Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escándalo de la conversación filtrada de Córdova, la causa

Rechazan miles ser funcionarios de casilla
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 3

El escándalo por la conversación filtrada de Lorenzo Córdova sobre su encuentro con líderes indígenas y cierto descontento hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) han tenido efectos negativos en la integración de las mesas directivas de casilla. Tras conocerse las grabaciones, 60 indígenas renunciaron a ser funcionarios y aumentó la tasa de rechazo, sobre todo en algunas entidades como el Distrito Federal.

Según cifras del INE sobre sustitución de funcionarios, se requiere un millón 209 mil y 348 mil 583 han sido remplazados hasta ahora; esto es, 28 por ciento. Son 20 las razones de rechazo, que van desde cambio de domicilio, afectaciones de salud, causas legales, laborales y sociales a impedimentos normativos y franco rechazo.

Por esta última causa suman 150 mil personas y de ellas la tercera parte (48 mil) se ha negado a participar ‘‘por miedo’’ o sin dar argumentos, indican cifras del sistema de información de la jornada electoral.

En el Distrito Federal este problema se agudizó, ya que antes de que se conociera la grabación ilegal de la conversación de Córdova, se registraban 432 renuncias diarias y a partir del 19 de mayo fueron 522, hasta sumar 28 mil en ambos periodos. Además, los consejeros fueron informados de la renuncia de funcionarios de zonas indígenas.

Arturo Sánchez, presidente de Organización Electoral del INE, admitió que por la grabación difundida hubo una reacción, pero resaltó que las mesas directivas ya están prácticamente integradas; ayer sólo faltaban siete casillas. ‘‘Ocurrió, pero no afectó la organización de la elección’’.

Capacitadores y asistentes electorales entrevistados señalaron que su trabajo se incrementó, porque algunas personas que ya habían tomado los cursos para desempeñar dicha labor se negaron a participar debido al polémico audio donde el consejero presidente se burla de la forma de hablar de un dirigente indígena.

Ariel Hurtado, capacitador electoral de la junta distrital 8, refirió: ‘‘El ciudadano de por sí está renuente a participar y esto empeoró la situación. Algunos me dijeron que cómo es posible que Córdova sea racista; es un junior o qué le pasa’’.

Foto
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ayerFoto Jesús Villaseca

Perla García, capacitadora del mismo distrito, comentó: ‘‘Posterior a la llamada que se filtró hubo personas que se comunicaron con nosotros y nos dijeron que no van a colaborar por la actitud que tiene el consejero presidente’’. Refirió que ayer todavía había puestos que no se cubrían y ‘‘nos está complicando nuestra labor. Si renuncian tenemos que ir a buscar a otra persona que quiera aceptar el cargo, darle nueva capacitación y hacer toda la labor en menor tiempo’’.

Carlos Hernández, capacitador en las secciones electorales 4876, 4877 y 4848, explicó que muchos funcionarios de casilla al recibir su nombramiento renunciaron; incluso los suplentes. ‘‘La gente nos grita desde sus balcones: ‘son un fraude, no creemos en eso, váyanse, ya no regresen’. Tenemos que decirles con una sonrisa: gracias, muy amable, hasta luego’’.

Indicó que algunos ciudadanos que ya habían sido capacitados dijeron estar molestos por lo que dijo Córdova. ‘‘Varios con nombramientos renunciaron y eso nos hizo buscar nuevos funcionarios, pero con el tiempo encima muchos no querían’’.

Otro tema que preocupó a quienes fueron insaculados como funcionarios de casilla es la inseguridad. Las cifras del INE indican que mil 810 de las más de 154 mil personas que han renunciado han declarado ‘‘tener miedo participar’’, una de las 20 razones enlistadas por el instituto.

Hernández refirió: ‘‘Cuando estuvimos entregando los paquetes a los presidentes de casilla varios me dijeron: ‘¿pero aquí no va a pasar nada de violencia?’’ y les digo: ésta es una colonia tranquila (San Rafael)’’.

Además del Distrito Federal, donde se han dado cifras más altas de rechazo están en Durango (28 mil 84), estado de México (22 mil 481), Jalisco (12 mil 29) y Guanajuato (6 mil 714). El resto de las entidades tiene cifras inferiores a los 5 mil.

Sánchez indicó que históricamente ha sido más difícil convencer a las personas que viven en ciudades y son de estrato económico alto, que sean funcionarios de casilla. ‘‘No es gratuito que sea la delegación Miguel Hidalgo donde cuesta más trabajo’’.