Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor denuncia ‘‘guerra sucia’’ en contra de su candidato a la gubernatura

Aparecen en la ciudad de Querétaro miles de boletas marcadas en favor del PRI

‘‘Esos documentos son muy similares a los que un día antes subió a su cuenta de Internet un activista del PAN, con el emblema del blanquiazul cruzado’’, dicen dirigentes priístas locales

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 4

Querétaro, Qro.

Miles de boletas electorales marcadas en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de la entidad aparecieron ayer en diversos puntos de la ciudad capital, hecho del que la dirigencia del tricolor se deslindó de inmediato y advirtió que es parte de ‘‘la guerra sucia’’ en contra de su abanderado.

La delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Querétaro, Georgina Trujillo, y el dirigente estatal, Mauricio Ortiz Proal, denunciaron que ‘‘esos documentos, sembrados de manera cobarde’’ en varias partes de la capital, son muy similares a una boleta que un día antes subió a su cuenta de Internet un ‘‘destacado activista’’ del Partido Acción Nacional (PAN).

En plena veda electoral debieron presentar imágenes de la ‘‘boleta’’ que Miguel Parrodi, cercano al candidato panista a la gubernatura, presentó en las redes sociales la víspera –el miércoles 3– y que está cruzada en favor del abanderado del PAN, al igual que fotos de los documentos apócrifos encontrados en diversos puntos de la zona metropolitana de Querétaro.

Los priístas mostraron que ambos documentos tienen los mismos errores en relación con las boletas originales aprobadas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que se utilizarán en la jornada del próximo domingo 7, y pidieron a Parrodi que explique de dónde obtuvo esa boleta apócrifa.

Ortiz Proal informó que presentaron ayer mismo un deslinde de esos hechos ante el IEEQ y demandaron que tome medidas urgentes ‘‘para que los responsables de esas prácticas no vayan a enturbiar la jornada electoral.

Por separado, en conferencia de prensa, el presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, comentó que van a analizar la situación, ya que aún no reciben una denuncia formal, pero aclaró que se trata de documentos falsos que no pueden pasar como boletas electorales, toda vez que el papel en que están impresas es muy distinto, no cuentan con ningún elemento de seguridad, no están foliadas, la tipografía es distinta, utilizan emblemas de partidos que no son vigentes, entre otros elementos.

Romero Altamirano rechazó que pudiera llevarse a cabo un fraude ya que, dijo, en el recuento de votos saldría a relucir cualquier boleta que no fuera auténtica y se desecharía. Sostuvo que todo está preparado para que la jornada electoral sea tranquila y se lleve a cabo en paz.

La delegada priísta, Georgina Trujillo, aclaró que no acusan al PAN, pero llama la atención que ‘‘la boleta falsa repartida en la calle sea la misma con la que se promueve al aspirante panista en redes sociales’’.

En las boletas que aparecieron en la ciudad de Querétaro se incluye al final la leyenda, ‘‘si marcas más de un recuadro tu voto será nulo’’, señalamiento que a juicio de Trujillo pretende ‘‘pegar’’ también al candidato del PRI, ya que es el único postulado por cuatro partidos y aparece igual número de veces en la boleta. Comentó que valoran la posibilidad de presentar una denuncia.

Hasta el cierre de esta edición, la dirigencia del PAN en la entidad no se había manifestado sobre esos hechos. Lo que denunciaron fue que ‘‘a partir del inicio de la veda electoral se ha estado entregando en diferentes puntos de la ciudad propaganda engañosa con propuestas falsas que pretenden denigrar la imagen de nuestros candidatos’’.

La dirigencia del PRI denunció que sigue la distribución de ‘‘panfletos’’ en los que se denigra a sus candidatos y que ya hubo cuatro detenidos en el municipio de Corregidora, entre ellos un policía.