Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gabinete de seguridad diseñará estrategia para el domingo

Atiende Gobernación procupaciones de los partidos sobre zonas de riesgo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 7

En la estrategia de seguridad para la jornada electoral del domingo, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y representantes de los partidos se reunieron ayer para exponer sus preocupaciones y señalar las zonas de riesgo. De acuerdo con fuentes de la dependencia, continúan como principales focos rojos Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas.

Para esta contienda, 48 candidatos a distintos puestos de elección popular solicitaron protección, y después de que la Policía Federal realizó una revisión exhaustiva de los casos, se acordó brindar seguridad especial a 22.

En conjunto, tanto de las solicitudes recibidas en el plan de coordinación Gobernación-partidos como de otras vías, cuentan con custodia federal 12 candidatos a gobernadores.

De casi 50 peticiones, 30 fueron expuestas en la coordinación con los partidos, firmada el pasado 10 de abril y coordinada por el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero.

Ayer, durante la reunión de este grupo, el funcionario presentó un informe de las 48 solicitudes de protección. Destacan las de candidatos a gobernador (especialmente de Guerrero y Michoacán, aunque también hubo peticiones de Colima y San Luis Potosí); 21 aspirantes a una diputación federal y tres a presidentes municipales, así como un dirigente partidista estatal.

Por partidos, del todas las solicitudes recibidas destacan 11 del PAN, cuatro del PRD, dos del PRI, otras dos del PT, una de Movimiento Ciudadano, otra de Morena, cuatro de Encuentro Social, una del Humanista y la de un candidato independiente.

Las medidas, por entidad, recaen principalmente en Veracruz, con siete casos; cuatro en Michoacán; tres en Oaxaca; igual número en San Luis Potosí y Guerrero; dos en Chihuahua, y uno, para cada caso, en Coahuila, Colima, Puebla, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

En Guerrero se incluye en situación de riesgo a un aspirante a la gubernatura, un candidato a alcalde y uno a diputado federal; igual en Michoacán.

En la reunión privada el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dio pormenores de la investigación y resolución para brindar escoltas de fuerzas federales. También precisó quiénes son y dónde están los efectivos.

Al término del encuentro, Solís Acero expresó: Hay un compromiso del gobierno federal de cumplir con su responsabilidad hasta el último momento y con todos los esfuerzos y en todas las materias para garantizar que el domingo haya elecciones en paz en todo el territorio nacional.

Lo que nos debe comprometer a todos, por encima de diferencias de carácter político, es que haya buenas elecciones en las cuales los ciudadanos puedan salir y decidir lo que quieren para México, votando en paz. Eso es lo que conviene a México y es lo que debemos elegir para el país”, agregó en entrevista.

Los representantes de los partidos presentarán hoy por escrito a Gobernación pormenores de sus preocupaciones, luego de la petición de la secretaría de obtener datos más específicos.

Con base en ello, el gabinete de seguridad diseñará la estrategia y decidirá la magnitud del envío de fuerzas federales.

En el encuentro de ayer participó también una representante de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. El partido Morena no acudió a la reunión, denominada por el subsecretario Solís ventanilla de alto nivel y coordinación.