Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A seis años de la tragedia, en la que fallecieron 49 niños, no se ha hecho justicia

Legisladoras instan a Enrique Peña Nieto a resolver el caso de la Guardería ABC
Foto
Durante la velada en recuerdo de los menores, realizada en el Ángel de la IndependenciaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 40

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diversas legisladoras presentaron una solicitud para que esta instancia exhorte al presidente Enrique Peña a que se reúna en Los Pinos con las madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC, con el ánimo de resolver sus demandas.

Plantearon que ya transcurrieron seis años del incendio de la guardería, en el que murieron 49 niñas y niños y resultaron heridos más de cien, sin que se haya hecho justicia; además, las investigaciones para esclarecer el caso no han sido suficientes.

La perredista Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, explicó que los padres de familia han pedido al gobierno mexicano garantizar una investigación eficaz para que los verdaderos responsables sean procesados debidamente.

Sin embargo, eso no ha ocurrido, a pesar de que en 2010 Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció que había 19 funcionarios involucrados en los hechos ocurridos por negligencia y omisión.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que hasta el momento 10 las familias han aceptado y ratificado su representación jurídica ante las autoridades judiciales, tanto en la averiguación previa y el proceso que se sigue en la capital sonorense, como en la nueva línea de investigación que se trabaja en la Procuraduría General de la República (PGR).

La CEAV precisó que esas 10 familias cumplieron todos los requisitos para estar debidamente inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de poder contar con el acompañamiento, asesoría y acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral del daño.

El pasado 26 de mayo, las víctimas indirectas, en compañía de sus asesores jurídicos, fueron recibidas por Arely Gómez González, titular de la PGR, quien se comprometió a ahondar en todas las líneas de investigación abiertas.

La diputada Juárez Piña y las también legisladoras perredistas Gloria Bautista y Lizbeth Rosas, plantearon que, no obstante que hay responsables señalados en estos hechos, solamente una persona ha sido detenida.