Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobrevivientes declaran que los atacó un grupo armado

Hallan a tres migrantes muertos y rescatan a 15 en municipio de Sonora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 41

Policías estatales y elementos del Ejército localizaron ayer los cuerpos de tres migrantes en Sonora, rescataron a 15 y se investiga si hay más víctimas. Según declaraciones de los sobrevivientes, unos 30 indocumentados que viajaban en varios vehículos fueron atacados el miércoles por un grupo armado cerca del rancho San Judas, municipio de Caborca, al norte de esa entidad, en los límites con Arizona, Estados Unidos.

El Grupo de Coordinación Operativa, integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa, de Migración y de las policías Municipal, Federal Preventiva, Estatal de Seguridad Pública y Estatal Investigadora, encabezados por un agente del Ministerio Público del fuero común, reportó que rescató a los 15 migrantes, la mayoría de origen guatemalteco y salvadoreño.

Precisaron que la investigación comenzó porque el martes recibieron la denuncia de una persona desaparecida, interpuesta por el dueño de un predio ubicado en la región de El Plomo, en el municipio de Altar en Sonora, quien indicó que un grupo de hombres armados entró a sus terrenos. Los migrantes relataron que durante el ataque varios se resguardaron en el monte.

Pugna por el control

Al parecer los agentes de las corporaciones locales se enteraron del ataque, pero no acudieron por temor a los comandos que operan en la región, vinculados con la trata de personas. En la región dos grupos delictivos pugnan por control del paso de migrantes indocumentados de México y Centroamérica.

Fuentes extraoficiales señalaron que ya ha habido matanzas similares en la zona sin que hayan intervenido las autoridades municipales ni estatales.

El jueves, un convoy integrado por policías locales, agentes de la Policía Federal y del Ejército acudieron a la zona en busca de los cadáveres. Fuentes cercanas a las investigaciones indican que habría al menos 20 muertos, entre ellos varios niños y mujeres, versión que coincide con lo delcarado por algunos sobrevivientes.

Señalaron que en el grupo iban seis camionetas tipo Van de empresas funerarias de la región, así como personal de la agencia del Ministerio Público, que realiza las indagaciones.