Capital
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo prevé suspender la acción penal

Pagará abusador sexual a víctima 45 mil pesos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 36

Gracias al pago de 45 mil pesos en tres mensualidades, un hombre que cometió el delito de abuso sexual agravado, podrá suspender el proceso y obtener la prescripción de la acción penal, al llegar a un acuerdo con la víctima.

La juez 30 penal de delitos no graves en materia oral, Yolanda Rangel Balmaceda, ratificó el convenio de acuerdo reparatorio entre el acusado y la víctima, el primero en el ámbito penal, asistido por el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El pasado 26 de mayo, el imputado y la víctima, quienes solicitaron que sus datos sean reservados, acompañados por el defensor de oficio y del asesor jurídico, firmaron el citado acuerdo.

El imputado se comprometió a cubrir la cantidad de 45 mil pesos a la víctima por concepto de reparación del daño, en tres parcialidades mensuales, a partir de junio mediante billete de depósito.

La juzgadora señaló que el plazo para el cumplimiento de las obligaciones permitirá suspender el trámite del proceso y la prescripción de la acción penal, no obstante, determinó que las medidas cautelares subsistan por el tiempo que dure la reparación del daño, lo cual será hasta agosto.

Sin embargo, si el imputado incumple las obligaciones pactadas dentro del plazo acordado, se ordenará levantar la suspensión del trámite.