Economía
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desplome del peso; cierra a 16 por dólar en ventanillas de bancos
Foto
Cotización del dólar en la ciudad de México Foto Guillermo Sologuren

Expectativa de alza a tasa de interés en EU, entre las causas de la devaluación: analistas

Ha perdido 20.5 por ciento de valor desde comienzos del sexenio de Peña Nieto

Roberto González Amador
Se deterioró percepción de consumidores en la situación económica del país

Depreciación de la moneda genera pesimismo: Invex

Alistan venta de Pacific Rubiales a Grupo Alfa y Harbour Energy

Pacific Rubiales Energy, empresa petrolera canadiense, anunció que obtuvo una orden provisional del Tribunal Supremo de Columbia Británica que permite la celebración de una reunión especial de los accionistas de la compañía para aprobar el arreglo de venta al mexicano Grupo Alfa y a la estadunidense Harbour Energy. La nueva reunión extraordinaria se celebrará el próximo martes 7 de julio. La petrolera canadiense aseguró que cuenta con 90 por ciento de consentimiento de sus accionistas para concretar la operación, que fue anunciada en mayo pasado. La junta de directores de la compañía ha aprobado por unanimidad el acuerdo y recomienda que los accionistas voten a favor de la operación.

Roberto González Amador
Israel Rodríguez
Supervisa titular de la SCT terminales 1 y 2 del aeropuerto capitalino
Pide senador perredista no afectar a sociedades financieras comunitarias

El senador Benjamín Robles Montoya (PRD) pidió al gobierno un trato distinto entre ahorradores defraudados y sociedades financieras. Recordó que la ley Ficrea nace para dar respuesta por el desfalco que sufrieron muchos ahorradores defraudados a finales del año pasado; sin embargo, en dicha ley se perjudica a las sociedades financieras comunitarias. También responsabilizó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por no hacer bien su trabajo. El legislador se comprometió a ser el representante de las sociedades financieras comunitarias y sus intereses. Así lo comentó durante el Foro Nacional de Sociedades Financieras Comunitarias. Pareciera que el gobierno está empeñado en bancarizar todo México, pero se les olvida que primero hay que conocer el territorio nacional, no hay sucursales bancarias, no hay forma para que la gente pueda acudir al crédito, al ahorro, aseveró.

De la Redacción
Fabiola Martínez
América Latina, la región más desigual del mundo; crece repudio a privilegios

Hay democracia pero nos falta bienestar, afirma el secretario general de la OCDE

Previo a los comicios, acciones en la BMV cierran estables

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes sin variación porcentual con respecto a la sesión anterior y su principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC, que agrupa las 35 acciones más negociadas), cerró estable en 44 mil 561.94 puntos, con un volumen operado de 142.6 millones de títulos, el día en el que el peso se depreció y registró su nivel histórico más bajo. La plaza accionaria acumuló una pérdida en la semana de 0.32 por ciento, lo que representó 141.68 puntos menos que el cierre del viernes anterior, y registró su tercera caída semanal consecutiva. En la jornada del viernes se negociaron 212.7 millones de títulos por un monto de 6 mil 914 millones de pesos (unos 430 millones de dólares), con la participación de 120 emisoras, de las cuales 44 ganaron, 65 perdieron y 11 permanecieron sin cambios. Las acciones de OHL México bajaron 3.50 por ciento, a 21.06 pesos por cada título; también perdieron las de Santander, 3.25 por ciento a 28.08 pesos. Las acciones de las dos principales televisoras del país, Televisa y Tv Azteca, permanecieron sin mayores cambios. La primera, de Emilio Azcárraga, recientemente colocó deuda por 5 mil millones de pesos mediante certificados bursátiles, y la segunda, de Ricardo Salinas –a quien El Club de Periodistas de México otorgó el Premio Especial Nacional por Innovación de Pluralidad Multimedia a la barra nocturna de Azteca Opinión–, informó a la BMV en información relevante y en respuesta a Bloomberg que la única opción que llega a grandes audiencias continúa siendo la televisión abierta, representada por Azteca y Televisa.

Afp
Agencias