Economía
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Depreciación de la moneda genera pesimismo: Invex

Se deterioró percepción de consumidores en la situación económica del país
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 29

La percepción de los consumidores mexicanos sobre la situación económica presente y futura del país se deterioró en mayo, en comparación con el mismo mes de 2014, de acuerdo con un índice elaborado de manera conjunta por el Banco de México y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en su conjunto, que se integra de cinco componentes relacionados con la percepción sobre la situación económica de los hogares, la del país y la expectativa de adquirir bienes durables, mostró una ligera mejoría en mayo, en comparación con el nivel registrado 12 meses antes.

En mayo, el ICC se ubicó en un nivel de 92 puntos, 1.3 por ciento más que los 90.7 puntos alcanzados en el mismo mes de 2014. Sin embargo, se mantiene abajo de los 95.2 y 96.3 puntos reportados en mayo de 2013 y 2012, respectivamente, de acuerdo con la información publicada este viernes.

La confianza del consumidor, en el índice que integra los cinco componentes, mejoró moderadamente, tanto en su comparativo anual como mensual, lo que denota una ligera mejor percepción del desempeño económico del país, que se está reflejando en cierta mejoría del consumo interno, opinó Carlos González Martínez, subdirector de estudios económicos de Scotiabank.

Los dos subíndices relacionados con la situación de los hogares mostraron mejoría. El relativo a la situación económica de los miembros del hogar en mayo, comparada con la que tenían 12 meses antes, se ubicó en 98.4 puntos, 1.7 puntos más que un año antes. En cuanto a la situación económica esperada de los miembros del hogar para los siguientes 12 meses subió de 98.3 en mayo de 2014 a 98.8 en el mismo mes de este año.

Los deterioros se observaron en cuanto a la percepción sobre la situación actual del país, comparada con la de 12 meses antes, donde el índice bajó de 89.3 a 88.7 puntos; y en cuanto a la percepción sobre cuál será la situación económica del país dentro de 12 meses el índice retrocedió de 91.5 a 88.8 puntos.

En tanto, la medición respecto de la posibilidad en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, de comprar algún bien de consumo durable como televisor o lavadora, el índice creció de 78 a 85.1 puntos.

La depreciación del peso y la expectativa de un deterioro de las finanzas públicas, debido a la reducción de producción petrolera junto a la caída de los precios del petróleo, generan un sentimiento pesimista en el público, comentó Joan Enric Domene, analista de Invex.