Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No hay confianza en el nuevo sistema anticorrupción

Muchas personas ni siquiera lo conocen

Todo seguiría igual y hasta podría empeorar

Los de Abajo

País en llamas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Dólar: 128 mil por ciento

Coneval: pobres excluidos

ABC: 6 años de impunidad

En el Chopo

Mara es glam rock

Salú por el Alicia

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Veracruz: de nuevo, ataque contra estudiantes
L

a pretendida normalidad institucional que se propala desde el discurso oficial se vio desmentida de nueva cuenta ayer, en Xalapa, Veracruz, donde un grupo de estudiantes que celebraban un cumpleaños fueron agredidos por individuos encapuchados, equipados con chalecos policiales y quienes portaban bastones, machetes y armas largas. Durante el ataque ocho estudiantes sufrieron heridas con arma blanca, además de que les fueron sustraídos teléfonos celulares y computadoras. De acuerdo con un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, las víctimas son estudiantes universitarios dedicados a actividades de carácter social, integrantes de colectivos y grupos en defensa de recursos naturales.

El Correo Ilustrado

Expone agresiones a la Universidad Obrera

A

yer, de nueva cuenta, el IMSS trató de embargar los bienes de la Universidad Obrera de México, no obstante que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje avisó en oficio dirigido al titular de ese instituto que no podía ejecutar dicha acción porque había un emplazamiento a huelga que privilegiaba a los trabajadores en caso de que el empleador no pudiera pagar los salarios que les adeuda.

Manuel Camacho Solís
Foto
Manuel Camacho Solís, José Agustín Ortiz Pinchetti, Socorro Díaz, Manuel Cota y Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer en diciembre de 2004 el Consejo Nacional de Promotores de Redes Ciudadanas en favor de la candidatura presidencial del tabasqueño Foto Francisco Olvera
De Córdova a Korenfeld
M

e refiero a Lorenzo Córdova –presidente del Instituto Nacional Electoral– y a David Korenfeld –ex director de la Comisión Nacional del Agua–, ambos pecadores descubiertos por algún espía bien o mal intencionado. El primero salió indemne con una pequeña penitencia: ofreció una disculpa en público y luego lo hizo en privado, directamente al ofendido. El segundo fue severamente multado y, además, tuvo que dejar una chamba para la que estaba bien calificado, a diferencia de sus antecesores.

Luis Hernández Navarro
José M. Murià
Guarderías: Mendoza Davis, un senador actualizado
E

l senador (con licencia) panista Carlos Mendoza Davis (hijo del ex gobernador Mendoza Arámburo), representa a Baja California Sur, donde fue secretario general de Gobierno con Covarrubias Villaseñor (2011). Antes fue delegado del IMSS-Horcasitas (2007-10). En su hoja de servicios luce su participación –planeando y ejecutando– en el operativo desde la PGR para recuperar las instalaciones UNAM por el conflicto estudiantil 1999-2000. Ahora quiere ser gobernador.

Violencia electoral en Guerrero
L

as imágenes de los despliegues de fuerzas antimotines estatal y federal, así como de fuerzas armadas en el estado de Guerrero dan cuenta de la magnitud en la regresión a las prácticas más autoritarias de una democracia de casillas que se quiere imponer con violencia por encima de conflictos sociales no resueltos.

Gustavo Leal F.*
Abel Barrera Hernández*
Transparencia y rendición de cuentas
H

oy existe en la sociedad mexicana un fuerte reclamo de transparencia y rendición de cuentas. Tan es así que se convirtió en una exigencia hacia los candidatos para las próximas elecciones, quienes haciendo pública su declaración patrimonial, de conflictos de intereses y de pago de impuestos tendrían que acreditar su legitimidad ante sus electores. Como era de esperarse, pocos lo han hecho, o lo han hecho de manera completa. Sin embargo, a diferencia de las décadas pasadas, hoy contamos con algunos instrumentos legales, aunque limitados, de los que ellos mismos pueden ser objeto. Uno de éstos fue promulgado el lunes 4 de mayo por el titular del Ejecutivo federal, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Como se sabe, esta ley se construyó a partir de la reforma constitucional al artículo sexto de nuestra Carta Magna, el 7 de febrero de 2014, con la finalidad de proteger y garantizar el derecho humano de acceso a la información pública gubernamental y la confidencialidad de los datos personales.

Las provocaciones del INEE
L

a oleada mediática y declarativa desatada por la suspensión indefinida de las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes de educación básica y media superior, anunciada por autoridades de la Secretaría de Educación Publica, ha abarcado a una gama de personajes y organismos de todos los colores y sinsabores. Al mismo tiempo, con la suspensión, implícitamente podríamos considerar ahora como no idóneos a los expertos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para evaluar a los maestros y se ha puesto en evidencia los límites reales de la pretendida autonomía del instituto, así como el empantanamiento de la reforma educativa a consecuencia de lo inviable de su aplicación por la comprobada incapacidad de sus conductores, pero especialmente ante la persistente oposición sostenida por el magisterio democrático.

Miguel Concha
César Navarro Gallegos*
¿Es Podemos un europeronismo?
E

l peronismo ha sido siempre difícil de entender. Hasta llegó a ser neoliberal con Carlos Menem. Es como el Apra en Perú, partido al que los militares impedían que ganara. Con Alan García fue neoliberal, pero siempre queda un rescoldo nacionalista-popular. En Ecuador, Correa es otro caso de peronismo: empieza en la izquierda, se corre al centro, crea sindicatos y confederaciones indígenas correístas, fortalece el Estado y reparte mientras pueda las rentas del petróleo.

Entre la rabia y los privilegios, escoja su democracia
E

s indispensable que votemos mañana porque lo que se está jugando más allá de los partidos y de esta decadente clase política es la propia sobrevivencia de una democracia frágil y endeble.

Joan Martínez Allier
Gustavo Gordillo / V y última
Una escuela de tantas en el DF
L

a educación en México es un desastre, no por culpa de los maestros, mucho menos de los que luchan en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y, a decir verdad, en todo el país. Los docentes rebeldes al sistema luchan por su dignidad y por la de los conformistas y acomodaticios, que sólo se quejan en voz baja.

FIMNME en el Muac del CCU de la UNAM + EES
Q

ue no quiere decir otra cosa sino Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac) del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque ese fue el escenario de la segunda jornada de la edición 2015 de la destacada y ya añeja serie de conciertos de música de hoy.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
El mesías accidental
F

igura contradictoria si las hay, Kurt Cobain fue un involuntario portavoz de su generación cuya limitada producción musical –tres discos de estudio– fueron suficientes para generarle un culto imperecedero. El documentalista Brett Morgen, a instancias de la familia del propio Cobain –su hija, Frances Bean Cobain funge como productora ejecutiva– se dio a la tarea de realizar un acercamiento personal a la vida del dotado músico.

Leonardo García Tsao