Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Aprehensión de capacitadores panistas enciende debate sobre represión

Vía Twitter, gobernador de Querétaro exige respeto a Guillermo Padrés

Fueron acusados de delitos contra la salud, por un frasco de ansiolíticos

Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 9

Querétaro, Qro.

Desde su cuenta de Twitter, el gobernador de Querétaro, el priísta José Calzada Rovirosa, exigió a su homólogo de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, que no intervenga en el proceso electoral de Querétaro.

El tuit de Calzada Rovirosa, que el PAN calificó de guerra sucia contra su candidato a la gubernatura, surgió de un incidente en el municipio de San Juan del Río, la noche del pasado jueves, cuando dos panistas de origen sonorense, que llevaban a cabo labores de capacitación de representantes de casilla, fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público.

Circularon versiones, que incluso publicaron diarios afines al PRI, de que se trataba de reventadores electorales a los que se había confiscado una fuerte suma de dinero y panfletos contra el candidato tricolor. Ayer fueron liberados, luego de más de 14 horas de estar detenidos, y se aclaró que en realidad se les acusaba de delitos contra la salud –por un frasco de ansiolíticos–, cargo que se vino abajo cuando sus abogados presentaron la receta que comprobó que se trata de un medicamento prescrito por un médico.

Sin embargo, antes de su salida, en la madrugada de ayer, Calzada Rovirosa subió a su cuenta de Twitter un mensaje para su homólogo de Sonora: “El respeto al estado ajeno es la paz @guillermopadres”. El mandatario queretano no quiso formular después más declaraciones sobre el tema.

El dirigente estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, reclamó que Calzada utilice el aparato de justicia con fines partidarios, y que se meta en la contienda a dos días de la elección y en plena veda electoral, para tratar de favorecer al candidato priísta a la gubernatura.

El dirigente panista explicó que uno de los detenidos, Francisco Bueno Ayup, tiene 12 años de militancia, es originario de Sonora, pero no está en Querétaro para reventar la elección y advirtió su detención junto con Enrique Ochoa, fue absolutamente ilegal y arbitraria.

Se enfrentaron, dijo, a las viejas prácticas del partido en el gobierno, que incurre en abuso de autoridad, intimidaciones, y uso del aparato del Estado en contra de nuestros candidatos, militantes y simpatizantes.

Al salir de la agencia del Ministerio Público, Bueno Ayup dijo que lo que vivió el jueves por la noche –cuando salió de un hotel donde impartió el curso de capacitación a presidentes de casillas del PAN– fue un abuso de poder, toda vez que los sujetos armados que lo hicieron bajar de su vehículo y en todo momento lo encañonaron, ni siquiera se identificaron.

Fue liberado después de que sus abogados presentaron la receta y el médico legista certificó que era un medicamento, no una droga, lo que le confiscaron.

Ayer, en las redes sociales circuló que había un incendio en oficinas del partido Movimiento Ciudadano en el que supuestamente se habrían quemado boletas electorales apócrifas.

El PRI pidió la intervención del Instituto Estatal Electoral de Querétaro, que envío personal y no localizó evidencia alguna que ahí se hubiera quemado boletas falsas.