Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El de ayer buscó suplantar identidad

La Jornada de Oriente, blanco de ciberataques
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 20

Puebla, Pue.

El portal de La Jornada de Oriente fue atacado ayer, lo cual impidió hacer publicaciones durante la mañana sobre varios hechos; el más destacado, la detención de siete alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a quienes el gobierno estatal acusa de los atentados perpetrados el pasado primero de junio contra varios inmuebles públicos en la entidad. La organización Artículo 19 documentó la agresión al medio de comunicación.

La embestida empezó hace aproximadamente un mes y ha ido creciendo, buscando las principales vulnerabilidades del servidor de Internet de esta casa editorial.

Entre los ataques “se buscó llenar el servidor con miles de peticiones y hacer que los recursos se saturen, lo que deja las páginas inaccesibles para las personas que realmente quieren consultar el contenido.

“La inserción de un exploit genera un comportamiento no deseado en el sistema de seguridad y con malware se agregan archivos al servidor que generan phising o suplantación de identidad de otros sitios y marcas para producir alertas en la web, con el fin de desacreditar al medio y ser etiquetado por Google como un sitio no seguro, además de engañar a los lectores para apropiarse de su información personal”, explicó Fernando Quintanar, miembro del equipo de sistemas de La Jornada de Oriente.

La última intromisión es más preocupante, pues los agresores colocaron un archivo en el área de la página web, con el cual le hacen saber a Google que ellos son administradores del portal y con ello pueden acceder al sitio de estadísticas Google Analytics, donde pueden consultar datos privados y llegar hasta el grado de modificar la publicidad del sitio, mostrar anuncios ajenos y fraudulentos, usurpando nuestro nombre, subrayó Quintanar.

El pasado 19 de mayo, los ataques a dicho portal fueron incluidos en una alerta emitida por la organización internacional Artículo 19 titulada Temporada electoral, una agresión contra la prensa cada 10.6 horas, el cual documentó 34 ofensivas contra la prensa en México en los primeros 15 días de mayo, de las cuales 20 fueron dirigidas a hombres, siete a mujeres, seis a medios de comunicación y una a un colectivo de la sociedad civil.