Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario revisar los precedentes, advierte la SCJN

Llaman a reforzar la conservación del patrimonio natural nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 38

En la inauguración del seminario Medio ambiente: reflexiones desde la ciencia y el derecho, Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó que es necesario revisar los precedentes que se han generado sobre protección de recursos naturales, los diferentes medios de defensa y, sobre todo, las medidas más eficaces para determinar la responsabilidad ambiental y la reparación del daño.

Por su parte, Julia Carabias, investigadora y especialista en temas de medio ambiente y ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que México debe reforzar la protección del patrimonio natural nacional. El crecimiento económico necesario para este país no puede estar por encima de la seguridad a largo plazo de los últimos reductos que tenemos en toda la República, dijo en entrevista luego de su participación.

La mayoría, señaló, se encuentran en las áreas naturales protegidas “que están con muchas presiones y tensiones hacia crecimientos que no son compatibles, como son grandes desarrollos turísticos, la minería, carreteras, tolerancia de invasiones y de procesos de crecimiento urbano sobre estas áreas protegidas.

Tenemos que tomarnos muy en serio que son los últimos escasos espacios naturales donde se llevan a cabo los procesos evolutivos y se dan todos los procesos ambientales indispensables para la vida de la sociedad humana y la vida general en el planeta. Nuestra deforestación en México todavía es preocupante. Tenemos que detenerla.

Acompañado por Aníbal Quiñonez, representante de la Organización de los Estados Americanos, Aguilar Morales manifestó que cada vez se ha hecho más evidente la urgente necesidad de proteger el medio ambiente. El marco normativo ha avanzado buscando el equilibrio en la relación entre las personas, las actividades productivas y el entorno. Permanentemente entran en tensión pretensiones divergentes que han obligado al legislador a buscar las mejores soluciones para lograr el desarrollo sustentable desde la generalidad y abstracción de las leyes.

La tarea de los juzgadores, añadió, es revisar los casos concretos aplicando los principios constitucionales que consagran el derecho al medio ambiente sano, pero también los principios establecidos en el artículo 1º constitucional y los tratados internacionales suscritos por México. Desde el derecho es necesario reconocer en la naturaleza un bien jurídico que debe ser tutelado. Cada uno de los recursos tiene su esfera de protección y también el ecosistema en su conjunto.

Por ello, añadió, en el ámbito jurisdiccional el derecho ambiental ha realizado las aportaciones más relevantes en cuanto a los intereses en juego: individuales, colectivos e intereses difusos. Muchos de los ambientes trascienden fronteras, de ahí la constante preocupación de los estados por la responsabilidad ante el cambio climático o el uso indiscriminado de productos genéricos.

Por su parte, Quiñonez adelantó que en octubre se realizará el encuentro de culturas en el que los ministros de desarrollo sostenible decidirán la agenda para el continente americano, enfocada en la sostenibilidad ambiental y equidad que será un instrumento importante y permitirá a la secretaría general fortalecer el apoyo a los estados miembros para tener un ambiente sano.